X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/eoA

Irán dirigió un tercio de su uranio altamente enriquecido a fines médicos

Publicado: 7 oct 2012 11:45 GMT | Última actualización: 7 oct 2012 14:19 GMT

Irán procesó un tercio de su uranio altamente enriquecido en polvo para uso médico, haciéndolo de este modo prácticamente inutilizable para producir armas nucleares. A esta conclusión llegaron los especialistas del OIEA.

Síguenos en Facebook
“El uranio procesado en polvo es considerado inutilizable para la producción de armas nucleares. Con este acto Irán quiere demostrar que tiene una buena voluntad y está dispuesto a reiniciar las negociaciones con la comunidad internacional sobre su programa nuclear”, afirmaron los expertos de la ONU en su comunicado.

Esta conclusión se confirma con las recientes declaraciones del diputado iraní Sejed Hossein Nagawi, según el cual Irán “da pasos serios y concretos para crear un ambiente de  confianza”, procesando su uranio con un nivel de enriquecimiento del 20% a óxido de uranio U3O8 en forma de polvo. 

Según los expertos del OIEA,  Irán utilizó para estos fines 71,25 kilogramos de uranio enriquecido del total de 190 kilogramos que dispone. El producto se usa como combustible para los reactores nucleares médicos, en los cuales se producen isótopos para el tratamiento del cáncer. 

Varios expertos occidentales consideran que con este paso Teherán podría preparar el terreno para intentar debilitar las sanciones petroleras, introducidas por EE.UU. y la Unión Europea. 

No obstante, el 2 de octubre, el vicepresidente del Comité para la Política Exterior y la Seguridad Nacional del Parlamento iraní, Mansour Haqiqatpour, amenazó que  "si nuestras negociaciones con el grupo 5+1 (sexteto que incluye a EE.UU., Gran Bretaña, Francia, Rusia, China y Alemania) fallan, la juventud iraní dominará  [la tecnología del] enriquecimiento [de uranio] hasta el 60% para alimentar submarinos y embarcaciones oceánicas”. 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias