X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/eqE

A EE.UU. no le salen las cuentas: ¿cuánto tiempo necesita Irán para crear una bomba?

Publicado: 9 oct 2012 03:30 GMT | Última actualización: 9 oct 2012 04:31 GMT

El Instituto de Ciencia y Seguridad Internacional (ISIS, según sus siglas en inglés) ha anunciado que en un periodo de entre dos y cuatro meses Irán tendrá a su disposición una cantidad de uranio enriquecido suficiente para producir una ojiva nuclear.

RT
Síguenos en Facebook
Aunque Teherán niega que su programa nuclear tenga fines militares, la comunidad internacional se muestra preocupada por el aumento de la cantidad de tecnología que usa Irán para enriquecer uranio, así como por sus reservas de este combustible enriquecido. 

El Instituto ISIS cree que Irán puede fabricar la ojiva nuclear en unos dos meses, pero al mismo tiempo los expertos precisan que los "desafíos de ingeniería" con que tropezará Teherán en las pruebas nucleares causarán unos retrasos de “muchos meses adicionales”.

"A pesar del trabajo que se haya realizado anteriormente, el país tardaría muchos meses adicionales en fabricar un dispositivo nuclear para realizar las pruebas subterráneas", sostiene el Instituto en su comunicado.


¿Dos meses o un año y medio? 

 
De este modo los especialistas estadounidenses respaldan la declaración hecha por el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu ante la Asamblea General de la ONU el 27 de septiembre, en la que afirmó que dentro de medio año Teherán estará lo más cerca posible de poder fabricar armas nucleares y exigió establecer unas "líneas rojas" para la república islámica.

Sin embargo, el jefe del Pentágono, Leon Panetta, no está de acuerdo con los pronósticos de los expertos de la ISIS. "Según los datos de la inteligencia estadounidense, Irán todavía no ha tomado decisión de fabricar armas nucleares", dijo el alto cargo en una entrevista con 'Foreign Policy'. “Pero si toman esta decisión, necesitarán, según diferentes evaluaciones, de un año a un año y medio para conseguir su fin”, añadió el jefe del Pentágono, precisando que EE.UU., a su vez, nunca permitirá que Teherán fabrique una bomba atómica.

"No la harían en secreto"


“Irán no ha tomado la decisión política de crear una bomba atómica”, afirma el politólogo ruso Rajab Safárov. “Si quieren fabricar una bomba, no lo ocultarían a nadie, porque no temen a nadie. Israel ya la tiene, al igual que Pakistán, la India, las superpotencias tienen armas nucleares en su arsenal durante siglos. ¿Por qué ellos tienen derecho a poseer armas nucleares e Irán no lo tiene?”, insiste Safárov, que constata que "con las demostraciones de 'los puños nucleares' no se resuelve ningún conflicto regional" en nuestra época.

"A lo largo de más de 70 años ningún país pudo usar su arma nuclear. En nuestros días hay armas más eficaces para resolver los conflictos como las altas tecnologías, buena política de información o el desarrollo de la economía. Por eso, cualquier argumento de que Irán 'elabora algo' no son más que insinuaciones de Occidente para justificar su aventura”, declara el experto.

“Una bomba no es lo que necesita Irán”


Otro politólogo, el profesor del Instituto ruso de Economía mundial, Georgui Mirski, cree que Teherán “no necesita una bomba nuclear”. Según el experto, para el Gobierno de Irán es importante conseguir el estado que le permita "enriquecer en 5 minutos el uranio hasta el 90% con que se puede hacer una bomba y quedarse ahí”. “Esto daría a Irán las posiciones dominantes en Oriente Medio. Y además, por si acaso, unido al hecho de que Irán no quiere una intervención estadounidense, esto le daría la posibilidad de garantizar su seguridad”, dijo Mirski.

OIEA: "Irán quiere negociar"  

Las declaraciones de ISIS contradicen evidentemente las conclusiones a que llegaron recientemente los expertos del OIEA. A finales de la semana pasada los especialistas del organismo constataron que Irán procesó un tercio de su uranio altamente enriquecido en polvo para uso médico, dejándolo este modo prácticamente inutilizable para producir armas nucleares. Con este acto “Irán quiere demostrar que tiene una buena voluntad y está dispuesto a reiniciar las negociaciones con la comunidad internacional sobre su programa nuclear”, afirman los expertos de la ONU en su comunicado.  
 
Rusia, a su vez, cree que Occidente debe cesar su presión contra Irán, porque con esto lo que consigue es provocar al gobierno iraní a adoptar unas posiciones más duras. Una respuesta a la política dura de Occidente será una política dura de Teherán.  El diálogo es el único modo para arreglar el problema iraní, según Moscú. “En la actualidad lo principal es entender que las negociaciones son el único método de resolver la cuestión. Lo hacemos lentamente, pero sí que ya estamos encontrando unas directrices que nos ayudarán a empezar a solucionar el problema. Los que dicen que las negociaciones han fracasado, lo que buscan es incrementar la retórica histérica. Eso no es correcto”, sentenció el canciller ruso Serguei Lavrov.

¿Planea Irán fabricar una bomba nuclear?

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias