El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. acepta la propuesta de Rusia de crear un plan mundial contra ciberataques

Publicado:
Por primera vez EE.UU. apoyó la adopción de códigos de conducta en Internet, según lo reveló la secretaria de Estado, Hillary Clinton, en una conferencia sobre el ciberespacio en Budapest.
EE.UU. acepta la propuesta de Rusia de crear un plan mundial contra ciberataques
Moscú ha buscado por mucho tiempo el desarrollo de tales normas, pero hasta ahora Washington había rechazado de plano la idea.

Y a pesar de que EE.UU. concuerda solo de manera parcial con la posición de Rusia, los dos países ya comenzaron las negociaciones sobre el establecimiento de líneas telefónicas especiales, similares a las de la 'Guerra Fría' en caso de ataques cibernéticos a gran escala, según informa el diario Kommersant.

Es la segunda vez que se realiza esta conferencia sobre el ciberespacio, que se celebró la semana pasada en Budapest. A ella asistieron más de 600 diplomáticos, expertos y gigantes de Internet de 50 países. En el primer foro, que se realizó el año pasado en Londres, Rusia ofreció adoptar las normas internacionales de conducta en Internet y presentó un proyecto de Convención de la ONU, redactado conjuntamente por el consejo de Seguridad y el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso, sobre "seguridad de la información".

El documento, que detalla normas que regulan el uso de Internet para amenazas militares, políticas, criminales y terroristas o con fines de derrocar a los regímenes de otros países, fue entonces recibido con recelo por EE.UU. que veía en él un supuesto intento de censurar y reforzar el control estatal sobre Internet.

Esto hace aún más sorprendente la declaración en Budapest de la secretaria de Estado, Hillary Clinton, al pedir la adopción de "normas de comportamiento responsable" en la red, moción que fue respaldada por el canciller británico, William Hague, la ministra de Relaciones Exteriores de la UE, Catherine Ashton, y otros representantes occidentales, previamente críticos de la propuesta de la Federación de Rusia.

Otra iniciativa que los países occidentales se muestran reacios a adoptar, es la de prohibir el desarrollo de armas cibernéticas, lo que en principio no es de extrañar, dado que EE.UU. ha estado desarrollando dispositivos de ese tipo en los últimos años.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7