La defensa del empresario ruso Víktor But volverá a apelar la sentencia en EE.UU.
Albert Dayan, uno de los abogados de But, anunció este viernes que tiene nuevos datos sobre la presión que experimentaron oficiales tailandeses para tomar la decisión de extraditar al empresario. La defensa dice que también posee pruebas exactas de que altos funcionarios del Ministerio del Exterior, altos cargos de la Fiscalía, la Policía y el Tribunal y aun algunos responsables de la Corte Real de Tailandia recibieron sobornos de los estadounidenses.
Por parte de Estados Unidos en este caso están involucrados "al menos entre cinco y ocho personas", pero hasta ahora los letrados no aclararon sus destinos.
Los defensores de But plantean visitar Bangkok para confirmar los actos de sobornos, formalizar sus pruebas y documentarlas, preciso el letrado. Sin embargo, para hacerlo necesitan el apoyo del Gobierno ruso, agregó Dayan. Con estos nuevos datos la defensa planea acudir a otra instancia de apelación para solicitar la revisión de la causa en el Juzgado Federal del distrito sur de Nueva York, ante la jueza Shira Sheindlin que dictó la sentencia contra But.
Al principio, los abogados intentaron impugnar la legitimidad de la extradición del empresario ruso durante el juicio, pero la magistrada Sheindlin rechazó valorar leyes ajenas. Esta vez, precisó el letrado, la defensa plantea presentar pruebas que demuestran que durante la extradición del ciudadano ruso de Tailandia a EE.UU. los responsables estadounidenses violaron sus propias leyes.
But fue condenado en abril pasado a 25 años de cárcel por el presunto tráfico de armas a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). La jueza también ordenó la confiscación de 15 millones de dólares. El empresario ruso no reconoció su culpa.