X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/ewO

El gobierno catalán se desmarca de las celebraciones del Día de la Hispanidad

Publicado: 12 oct 2012 15:35 GMT | Última actualización: 13 oct 2012 04:20 GMT

La madrileña plaza de Neptuno albergó la celebración del Día de la Hispanidad. Más austera que otros años, no contó con la presencia del presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, y representantes de esa comunidad.

Dominique FagetAFP
Síguenos en Facebook
La llegada de los reyes a la plaza de Neptuno dio inicio a los actos, que este año están marcados por la austeridad y que comenzaron en un ambiente más tranquilo que en otras ocasiones, cuando los silbidos y abucheos contra el Gobierno se habían convertido en tradicionales. A esta cita faltaron nueve presidentes autonómicos pero sin duda, la ausencia más destacada fue la del presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, quien tampoco envió a ningún representante.

El Gobierno catalán dijo que su fiesta nacional es la Diada, la fiesta de Cataluña que se celebró el 11 de septiembre, día en el que miles de personas salieron a las calles para reclamar la independencia.

La postura del presidente Mas se ve también reflejada en la decisión de una docena de colegios catalanes de abrir sus puertas en este día festivo. La plataforma Escoles en Català, organizadora de la acción, ha manifestado que los centros adscritos no tienen “nada que celebrar” el doce de octubre. En los colegios que hoy han abierto se han realizado talleres y diversas actividades culturales pero no se han impartido clases.

"Cataluña somos todos"

Por otra parte, la plataforma de 'España y catalanes' convocó por primera vez en Barcelona una manifestación antiindependentista para todos aquellos "que se sientan catalanes y españoles", a la que acudieron miles de personas.

La jornada se ha desarrollado bajo el eslogan "Cataluña somos todos" en un ambiente festivo, de normalidad, aunque se han vivido algunos momentos de tensión, cuando un pequeño grupo de ultraderecha irrumpió en la plaza con banderas preconstitucionales.  

Además, al mismo tiempo que el acto central, se estaba celebrando una contramanifestación a favor de la independencia. La policía ha tenido que intervenir en una pelea en la que un joven ha resultado herido.
 


Para este día se ha desplegado un importante dispositivo policial con 800 uniformados.

El Día de la Hispanidad o Día de la Raza, es el nombre con que se denominaron inicialmente en la mayoría de los países hispanoamericanos los actos del 12 de octubre en conmemoración del avistamiento de tierra por el marinero Rodrigo de Triana en 1492, luego de haber navegado más de dos meses al mando de Cristóbal Colón, evento comunmente llamado el 'descubrimiento de América'.
 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias