X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Instalar extensión

Manténgase al corriente de las últimas noticias con la extensión de RT para Google Chrome. No se pierda del acontecer internacional con esta cómoda y simple extensión para su navegador.

EN VIVO
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/eyj

El conflicto interno en Siria aleja el horizonte de la paz con Israel

Publicado: 13 oct 2012 15:08 GMT | Última actualización: 13 oct 2012 17:25 GMT

En 2010 Israel estaba dispuesto a devolver los Altos de Golán a Siria a cambio de tratado de paz completo y en ese diálogo participó Washington según un ex diplomático de EE.UU. Ese proceso quedó trunco por el conflicto en el país árabe.

Menahem Kahana / AFP
Recientemente en la prensa israelí, citando a un ex diplomático estadounidense, apareció una publicación que afirma que a finales de 2010 el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y suministro de Defensa, Ehud Barak, se reunieron con el presidente sirio Bashar al Assad para debatir las condiciones del traspaso de los Altos de Golán. Washington desempeñaba el papel del mediador en aquellas conversaciones. Aquellos diálogos se realizaban en secreto. 

El analista internacional Sergio Rodríguez Gelfenstein cree que EE.UU. participó en aquellos siguiendo sus intereses, ya que "el uso de los conflictos fronterizos para obtener sus objetivos es parte de la política exterior de EE.UU.", sostuvo. En este sentido Gelfenstein recordó las tensiones entre China y Japón y entre China y Filipinas que generan contradicciones que "son aprovechadas" por EE.UU. "para garantizar su presencia militar". 

"Lo mismo ocurre en Medio Oriente. (…) EE.UU. en su política exterior no utiliza solo un instrumento sino múltiples instrumentos para actuar en determinadas situaciones", le dijo el analista a RT

En aquel entonces, en EE.UU. se sorprendieron por la decisión de Netanyahu de traspasar fácilmente a Siria los Altos del Golán  Pero la guerra civil  que pronto estalló en Siria impidió a la continuidad de las negociaciones, indica la prensa israelí. 

Las autoridades israelíes negaron completamente la información y retiraron que Netanyahu nunca aceptaría tal acuerdo, aunque esa propuesta, entre muchas otras, fue presentada por los mediadores estadounidenses. 

En 1967, Israel se anexó los Altos del Golán (pertenecientes a Siria) durante la Guerra de los Seis Días, un paso que hasta ahora no se ha reconocido oficialmente, aunque han sido integrados al sistema administrativo israelí. 

Etiquetas:

Comentarios
  • Comentarios con Facebook ()
  • Comentarios con RT ()

¿Qué supondrá para el mundo la histórica reunión entre el patriarca ruso y el papa?

Deje su opinión »

Últimas noticias