El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Perú determinará si Fujimori desea ser indultado

Publicado:
Una comisión especial deberá determinar si el ex presidente Alberto Fujimori, condenado a 25 años de prisión por crímenes de lesa humanidad, desea realmente beneficiarse de un indulto humanitario. Así lo afirmó el presidente del Consejo de Ministros de Perú, Juan Jiménez.
Perú determinará si Fujimori desea ser indultado

La solicitud de indulto ha sido firmada por los cuatro hijos de Fujimori, pero no por el ex mandatario, según medios locales. Según esas informaciones, Fujimori no habría rubricado el pedido porque eso habría implicado que admite su responsabilidad en los delitos de lesa humanidad y corrupción por los que fue sentenciado a 25 años de prisión.

La Comisión de Gracias Presidenciales determinará si el interno quiere o no el indulto en firme, que es lo que establece la norma como punto de partida.

La comisión también decidirá si debe o no solicitar que una junta médica evalúe si las condiciones carcelarias ponen en grave riesgo la vida de Fujimori, tal como han señalado sus familiares. Tras una revisión del historial médico, el caso puede pasar a manos del presidente Ollanta Humala, quien decidirá si otorga el beneficio.

Según los médicos que tratan a Fujimori, de 74 años, en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas, el cáncer que el paciente tuvo en la lengua se encuentra controlado.

La oposición se opone

Por otro lado, los sectores que se oponen al indulto de Fujimori aducen que su estado de salud es mejor que el de muchos reos de las cárceles peruanas, y que su puesta en libertad supondría un espaldarazo a la impunidad de las violaciones de los derechos humanos cometidas durante su Gobierno.

Aunque Jiménez confirmó que, actualmente, existen 117 expedientes con solicitudes de indulto humanitario en revisión, aclaró que eso no implica que el de Fujimori tenga que quedar "en cola".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7