X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/eyP

Argentina denunciará la retención en Ghana de su fragata ante un tribunal internacional

Publicado: 14 oct 2012 02:30 GMT | Última actualización: 14 oct 2012 05:06 GMT

El Gobierno argentino recurrirá a los tribunales internacionales de justicia si no logra un acuerdo político con Ghana para recuperar su fragata 'Libertad', retenida desde hace doce días en este país africano por la reclamación de un 'fondo buitre'de EE.UU.

David AdadevohAFP
Síguenos en Facebook
"Argentina está dispuesta a llevar el conflicto a los tribunales y a las situaciones internacionales que demande. Se va a plantear esto en los niveles que corresponda, aunque lleve muchos días resolverlo", declaró Gabriel Fucks, jefe de la Comisión de Cascos Blancos de la Cancillería argentina.

El funcionario precisó que existen "argumentos muy fuertes" que demuestran que es "una absoluta ilegalidad" la retención de la fragata en base a una denuncia presentada por un fondo de inversión especulativo que reclama a Argentina el pago de deudas.

Mientras que una delegación argentina se encuentra ya en Ghana para tratar de resolver el conflicto, la misión de Economía que presente en la asamblea del Fondo Monetario Internacional de Tokio asegura que las demandas de los fondos buitres son "ridículas".

Argentina sostiene que la fragata 'Libertad' es un buque militar y que, por ello, es "inmune al alcance de cualquier decisión judicial" en Ghana. Sin embargo, la Corte Comercial de Accra rechazó el recurso presentado por los patrocinantes argentinos y mantuvo el embargo.

La justicia ghanesa rechazó la solicitud del Gobierno argentino para que se permita zarpar al buque escuela de la marina de guerra argentina, ya que Argentina no ha sido capaz de presentar argumentos que justifiquen la retirada de la orden judicial que retiene a la nave desde el pasado día 2.

El buque partió el 2 de junio de Buenos Aires en su 43º viaje de instrucción con una tripulación de unos 300 militares -algunos procedented de Chile, Uruguay, Venezuela y Perú- y su regreso estaba previsto para diciembre. La periodista Silvina Marquez comentó a RT, que todos los tripulantes del barco están en buen estado de salud, pero no pueden dejar el buque.

El gobierno chileno anunció este sábado que también enviará a dos representantes a Ghana para “colaborar en el terreno mismo con la situación y sobre todo mantener atención y contacto directo con nuestra tripulación”.

El fondo de inversión NML Capital, una filial del fondo estadounidense Elliot Capital Management, dirigido por el multimillonario Paul Singer, quien encabeza un grupo de acreedores que reclaman a Argentina más de 370 millones de dólares por dos títulos de la deuda externa que en 2001 fueron declarados en default.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias