El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. no tiene quien le escriba: su campaña antiterror recaba solo 71 SMS fiables

Publicado:
El programa antiterrorista 'Text Against Terror' ('Escribe contra terror'), que costó al gobierno de EE.UU. casi 6 millones de dólares, ha recabado desde junio de 2011 trescientos de textos de los que menos de una cuarta parte tenía algo que ver con posibles amenazas a la seguridad nacional.
Desde que el programa arrancó en junio de 2011, la policía de transporte en Nueva Jersey recibió 307 mensajes, la mayoría de los cuales fueron enviados por pasajeros para aprobar el servicio, obtener información o, simplemente se trataba de SMS que fueron enviados por error. 
Solo 71 mensajes tenían algo que ver con la seguridad nacional, según informó Christopher Trucillo, jefe de la policía en transporte de Nueva Jersey, al periódico Asbury Park Press. Los mensajes fueron investigados y la mayor parte de ellos fueron eliminados por no contener amenazas para la sociedad, y solo algunos fueron pasados a los organismos especiales para una investigación ulterior. 
Trucillo dijo que los pasajeros enviaron mensajes sobre paquetes abandonados o la conducta sospechosa de algunos individuos, pero rechazó dar algún ejemplo preciso de mensajes que contribuyeron a mejorar la seguridad nacional o que ayudaron a prevenir un delito.
La subvención de 5,6 millones de dólares, donada por el Departamento de la Seguridad Nacional de EE.UU., fue gastada en anunciar el programa y la reserva de un dominio que recibe los mensajes. 
El programa forma parte de una iniciativa cuyo coste fue evaluado en hasta 1.400 millones y que fue anunciada hace nueve años por el departamento. Según el informe presentado por el Senado el 3 de Octubre, la mayor parte del dinero fue gastado en programas que no mostraron ninguna eficacia o que contenían información de crímenes no relacionados con el terrorismo. Los autores del informe aceptan que la mayor parte de la información obtenida en marco de estos programas eran "en su mayoría inútil".
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7