X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/ezy

Rusia vota: Elecciones directas de gobernadores por primera vez en siete años

Publicado: 14 oct 2012 12:47 GMT | Última actualización: 15 oct 2012 00:29 GMT

Cinco regiones rusas eligieron este domingo a sus gobernadores en los primeros comicios regionales directos celebrados desde 2005. Según los resultados provisionales, en las cinco regiones lideran el recuento los candidatos del partido gobernante Rusia Unida.

Alexey FilippovRIA Novosti
Síguenos en Facebook
Los votantes eligieron  a los gobernadores en las regiones de Amur, Briansk, Riazán, Bélgorod y Nóvgorod. La mayor intriga electoral tuvo como escenario las regiones de Briansk y Riazán. En Riazán uno de los favoritos abandonó la carrera electoral poco antes de iniciarse la votación. En Briansk, en cambio, el actual gobernador volvió a competir por el puesto. A principios de octubre la Corte local le había prohibido participar al considerar que se produjeron irregularidades en el proceso de su registro como candidato, pero él apeló y la Corte Suprema le dio la razón.  

Los comicios para gobernador coincidieron con las elecciones locales de diferentes niveles en 77 de las 83 regiones de Rusia, en las que estaban llamados a votar unos 22 millones de ciudadanos, una quinta parte de los votantes registrados en el país. 

Sorprendentemente, la mayor atención mediática de esta jornada la atrajo la elección del alcalde de Jimki, una población satélite de Moscú. Los votantes eligieron entre 13 candidatos, entre ellos el actual alcalde interino, Oleg Shájov, del partido oficialista Rusia Unida; el líder de una popular banda 'thrash metal', Serguéi 'Araña' Troitski, y la activista ecologista Yevguenia Chiríkova, una figura destacada de la oposición rusa. El número de observadores en los comicios de Jimki batió todos los récords: entre 15 y 17 para cada colegio electoral. Según los resultados provisionales, Oleg Shájov conserva el liderazgo. 

Se trata de los primeros comicios directos desde 2005 y los primeros convocados después de que entraran en vigor las reformas políticas promovidas a principios de 2012 por el entonces presidente Dmitri Medvédev.  
Durante los siete años anteriores, era el presidente del país quien planteaba las candidaturas de los gobernadores ante los Parlamentos regionales, para que las aprobaran. Vladímir Putin abolió esos comicios directos durante su primer mandato presidencial, en otoño de 2004, con el argumento de la necesidad de centralizar el poder para hacer frente al terrorismo. Las últimas elecciones directas se celebraron en 2005.    

La reforma del sistema político ruso, además de introducir de nuevo las elecciones directas de los gobernadores  liberalizó en gran medida el registro de los partidos políticos y los requisitos para la inscripción de candidatos en los procesos electorales. Fruto de esa reforma, de las 40 fuerzas políticas registradas hoy en día en Rusia, 26 participaron en los comicios de este domingo.  
 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias