X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/awc

Rusia recoge el fruto de su reforma política: 70 nuevos partidos aguardan su 'primavera'

Publicado: 13 mar 2012 16:49 GMT

Casi 70 nuevas fuerzas políticas rusas podrían quedar registradas próximamente en el marco de los cambios legislativos propuestos por el presidente Dmitri Medvédev como parte de una profunda reforma del sistema político del país.

Rusia recoge el fruto de su reforma política: 70 nuevos partidos aguardan su 'primavera'
Rusia recoge el fruto de su reforma política: 70 nuevos partidos aguardan su 'primavera'RIA Novosti
Síguenos en Facebook

Casi 70 nuevas fuerzas políticas rusas podrían quedar registradas próximamente en el marco de los cambios legislativos propuestos por el presidente Dmitri Medvédev como parte de una profunda reforma del sistema político del país.

Por el momento 68 organizaciones han presentado todos los papeles necesarios para obtener estatus legal según las nuevas reglas de registro de partidos que ya fueron aprobadas en la primera lectura por la Duma Estatal (cámara baja del Parlamento ruso).

Según informaron en el Ministerio de Justicia ruso, no se podrá iniciar el proceso de registo antes de que las normas entren en vigor, lo que se prevé que ocurra el próximo mes.  

Se trata de unas enmiendas que, en particular, permiten simplificar el proceso de registro de los partidos y su participación en los comicios. Asimismo, se reduce el número mínimo de afiliados requeridos a una formación política para que sea registrada: a partir de ahora se exige la firma de 500 personas en al menos la mitad de las regiones rusas en vez de las 40.000 actuales, es decir 80 veces menos. Además, una formación política no podrá ser suprimida atendiendo al número insuficiente de partidarios en sus oficinas regionales.  

Estas normas fueron la continuación de otros proyectos de la reforma política de gran calado anunciada por Medvédev durante su mensaje anual ante la Asamblea Federal el pasado mes de diciembre. Entonces el mandatario propuso también introducir otros cambios tales como la restitución de las elecciones por voto directo de los gobernadores regionales, la simplificación del registro de candidatos para la participación en las elecciones parlamentarias y presidenciales, así como la normativa para la futura composición de la Duma sobre una base proporcional.  

Según explicó posteriormente el jefe de Estado, todo es necesario para llevar “más aire” a la esfera política de Rusia. Al mismo tiempo, en las medidas se tiene en cuenta la crítica por parte de la oposición, que desde hace tiempo viene insistiendo en que, de acuerdo con los procedimientos actuales, quienes desean participar en las elecciones a todos los niveles deben vencer muchas barreras legislativas.  

Actualmente los cambios legislativos, incluidos aquellos de la ley sobre partidos, siguen tramitándose en la Duma, mientras las futuras organizaciones políticas continúan presentando sus peticiones para ser registradas. Entre las fuerzas que pretenden convertirse en portavoces de distintos sectores de la población rusa figuran el Partido Rural, el Partido de Amor e incluso el Partido Subtropical o el Partido de los Amantes de la Cerveza".

La imagen se corresponde con una manifestación de la oposición convocada a principios de diciembre de 2011. En la pancarta puede leerse: "¡Devuélvannos la elección al país!"

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias