X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/9R6

Rusia recupera las elecciones directas de gobernador

Publicado: 16 ene 2012 16:10 GMT

El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, ha sometido a consideración de la Duma Estatal un proyecto de ley para reestablecer la elección por voto directo de los gobernadores, suspendida en 2004.

Rusia recupera las elecciones directas de gobernador
Rusia recupera las elecciones directas de gobernadorRuslán ShalapudaRIA Novosti
Síguenos en Facebook

El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, ha sometido a consideración de la Duma Estatal un proyecto de ley para reestablecer la elección por voto directo de los gobernadores, suspendida en 2004.

Durante su mensaje anual ante la Asamblea Federal, el pasado mes de diciembre, el presidente Medvédev propuso introducir cambios radicales en el sistema político del país para modernizarlo desde dentro, entre ellos la recuperación de las elecciones directas de los gobernadores.

El texto del proyecto reza que el candidato a encabezar un sujeto de la Federación de Rusia puede ser nominado de dos formas: por el partido o por autonominación. En el primer caso no es necesario recoger firmas, pero en el segundo sí. Cada región tendrá que establecer la cantidad de firmas que serán necesarias.

La ley también estipula la eventual destitución de los gobernadores por el presidente en caso de corrupción, debido a la pérdida de confianza por parte del jefe del Estado, por violación de las leyes o bien por la presencia de conflictos de intereses no resueltos. Los votantes decepcionados también tendrán derecho a despedir al gobernador, lo que se podrá concretar no antes de un año después de su toma de posesión.

Se prevé que Rusia pueda volver a celebrar elecciones directas en el transcurso de seis meses. Después de que el presidente firme el documento, las autoridades regionales tendrán dos meses para adecuar la legislación regional a la federal. Transcurridos dos meses, los gobernadores cuyo mandato de cinco años venza tendrán que operar bajo las nuevas reglas.

La ley no menciona el llamado “filtro presidencial” para los candidatos a gobernador anunciado por el primer ministro ruso, Vladímir Putin, durante la línea directa con el pueblo ruso. El premier dijo que el derecho a denominar sus candidatos lo recibirá cada partido del parlamento regional. Sin embargo, antes de la elección, el nombramiento de los gobernadores se llevará a cabo por medio de una negociación con el presidente.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias