X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/eAC

Japón busca el apoyo de EE.UU. en su disputa territorial con China

Publicado: 15 oct 2012 10:51 GMT | Última actualización: 15 oct 2012 11:33 GMT

El ministro de Exteriores japonés, Koichiro Gemba, y el subsecretario de Estado de EE.UU., William Burns, se reúnen hoy en Tokio para analizar, entre otros asuntos, la disputa diplomática que mantienen Japón y China por el territorio de las islas Senkaku (Diaoyu, según la denominación china).

EFE
Síguenos en Facebook
"Espero poder tener una discusión fructífera sobre la relación bilateral entre Japón y EE.UU., incluidas tanto las medidas de seguridad como la situación actual cada vez más grave en Asia Oriental", señaló Gemba, según la agencia Kyodo.

Con este encuentro, Japón busca la comprensión de su aliado norteamericano en el conflicto territorial con China sobre el pequeño archipiélago de islas administradas por Tokio y cuya soberanía reclama Pekín, un mes después de que el País del Sol Naciente nacionalizara tres de estas islas, que compró a propietarios de nacionalidad nipona. 

Desde entonces la relación diplomática entre ambos países asiáticos se ha mantenido tensa. Así, la semana pasada China canceló la asistencia de su ministro de Finanzas y del gobernador del Banco Popular a la asamblea anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM) en Tokio.

Se espera que Gemba y Burns también analicen asuntos como el del programa nuclear de Corea del Norte y otros temas bilaterales como el inicio de las operaciones en su territorio de los polémicos aviones militares estadounidenses Osprey.

El despliegue de hasta 12 aparatos  de ese modelo en la base de EE.UU. en Okinawa, al sur de Japón, provocó manifestaciones de los residentes locales, quienes mostraron su preocupación por la seguridad del avión, ya que algunas de estas aeronaves, capaces de despegar y aterrizar como un helicóptero, se estrellaron en Marruecos y Florida a principios de este año, provocando la sospecha de que no son seguros para volar sobre zonas residenciales.

Como parte de su gira asiática, el vicesecretario de Estado también visitará Corea del Sur, China, Birmania e India.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias