X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/eBL

Rusia y Bielorrusia diseñan una supercomputadora para buscar petróleo

Publicado: 16 oct 2012 06:30 GMT | Última actualización: 16 oct 2012 08:17 GMT

Una supercomputadora ruso-bielorrusa afinada para la industria petrolera detectará yacimientos y elevará los niveles de su extracción. Así lo esperan en el Instituto Unido de Informática de la Academia de Ciencias de Bielorrusia.

Síguenos en Facebook

Dentro de unos pocos años Minsk y Moscú plantean crear en conjunto un servicio de supercómputo. Los científicos de ambas capitales no quieren que se pierdan días en procesar los datos de la fotografía aérea del terreno y tampoco semanas en descargarlos.

Es que las capacidades de la supercomputadora más potente de las que existen en Rusia, 'Lomonósov' (que no tiene ninguna especialización), facilitan procesar en dos semanas el volumen de información obtenido al fotografiar unos 150 kilómetros cuadrados del lecho marino: el tamaño promedio de un depósito. Calcula rápidamente, pero ocupa una semana descargar en ella un centenar de terabits en imágenes y se suele tardar otra semana en sacar la información práctica.

Un dispositivo cibernético perfilado en las tareas petroleras no solo economizaría tiempo, advierte el vicedirector bielorruso del proyecto, Vladímir Anischenko. Se espera que asimismo se logre gastar menos. La precisión de los cálculos actuales se evalúa en un 70%. Subir la exactitud en un punto porcentual significa ahorrar decenas de millones de dólares. 

Para Bielorrusia, que tiene pocos hidrocarburos en sus entrañas, la posibilidad de una extracción más completa de cada depósito descubierto se sumaría a las ventajas de la supercomputadora. Los especialistas creen que se podrá adaptarla asimismo para procesar los yacimientos de abonos potásicos, carbón y pizarra del país.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias