X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/eEg

Bolivianos exigen a EE.UU. la extradición del ex presidente Sánchez de Lozada

Publicado: 18 oct 2012 02:27 GMT | Última actualización: 18 oct 2012 07:46 GMT

Miles de bolivianos se manifestaron este miércoles ante la Embajada de EE.UU. en La Paz, para exigir la extradición del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, quien está acusado de la muerte de decenas de personas.

Martin AlipazEFE
Síguenos en Facebook
Un fuerte resguardo policial acordonó la legación diplomática para protegerla de los manifestantes, quienes entre gritos quemaron varios afiches con la imagen de Sánchez de Lozada y lanzaron petardos contra la embajada, sin que se registraran graves incidentes.
 
 
Foto: EFE / Martin Alipaz.  

La multitud reclamaba la extradición del ex mandatario (1993-1997 y 2002-2003) para que sea juzgado en Bolivia por el delito de genocidio, del que está acusado formalmente por su presunta responsabilidad en la muerte de más de 60 personas durante la represión a una ola de marchas sociales en octubre del 2003.

En esa fecha, varias organizaciones sociales protestaban por la decisión del entonces presidente de exportar gas hacia EE.UU. a través de un puerto de Chile.
 
 
Una víctima de las represiones del 2003 participa en la marcha. Foto: EFE / Martin Alipaz.  

Sánchez de Lozada tras renunciar a su cargo, huyó a los EE.UU., que el mes pasado rechazó la petición de extradición planteada por La Paz en el 2008.  

En tanto el analista internacional, Eduardo Berezán, considera que esto demuestra el doble estándar de Washington, que protege al ex mandatario porque aplicó una política neoliberal.

Durante su mandato “Sánchez de Lozada impulsó programas neoliberales en Bolivia, y de alguna manera eso favorecía a EE.UU. La política norteamericana tiene un doble estándar para este tipo de situaciones, con aquellos personajes que tiene mayor afinidad ideológica, los protege. En cambio con las que no tienen afinidad ideológica, las combaten”, asegura el analista. 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias