El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"La financiación de rebeldes sirios tendría un efecto boomerang, como ya pasó en Libia"

Publicado:
La agencia iraní Fars citó a un jefe opositor que dijo ser uno de los responsables de distribuir salarios entre los rebeldes sirios. El analista Miguel Guaglianone advierte que eso puede tener el mismo efecto que tuvo en Libia con el ataque a la embajada de EE.UU.
Descargar video
La agencia iraní Press TV destacó las declaraciones del ex coronel Abdul Salam Humaidi, uno de los comandantes de los grupos armados irregulares, en las que asegura ser uno de los encargados de distribuir los salarios a los integrantes del autodenominado Ejército Libre Sirio (ELS).
"Los consejos militares revolucionarios están llevando a cabo la distribución de los salarios mensuales de los combatientes, especialmente en el frente", dijo el coronel Humaidi.
“Los pagos se realizan desde hace meses, el acuerdo correspondiente fue firmado el 2 de abril por Arabia Saudita y Qatar, con una organización logística de Turquía, donde tienen sus bases algunas facciones del Ejército Sirio Libre. La intención es para animar y también organizar al Ejército Sirio Libre, controlarlo y prevenir que cualquier organización extremista se reúna con él”, cita el medio a otro comandante que quiso guardar el anonimato.
El analista político Miguel Guaglianone advierte que la financiación de los rebeldes sirios puede tener las mismas consecuencias que hace poco tuvieron lugar en Bengasi.
“No les importa demasiado a quién apoyan mientras sirva a sus intereses. No tienen ningún problema de pagar salario en dólares, de proporcionar armas y apoyo logístico. Y no importa a quién. Está más claro que entre los famosos rebeldes sirios hay una mezcolanza de gente que va desde Al Qaeda hasta mercenarios profesionales”, destaca el experto.

Qatar, Turquía y otros países,Arabia Saudita, entre ellos, no tienen ningún inconveniente en financiar a aquéllos que les están haciendo su 'trabajo político' dentro de Siria, que es el de intentar tumbar al Gobierno sirio. Lo hicieron en Libia antes de hacerlo en Siria. Todavía hay mercenarios que están exigiendo sus ganancias en Libia y que son parte de la 'balcanización' de poder que quedó en Libia tras los ataques de la OTAN”, denuncia.

“A fin de cuentas las fuerzas terroristas a pesar de que estén financiadas, juegan su propio juego. Ya hubo una muestra con la muerte del embajador norteamericano en Libia que aparentemente fue provocada por las mismas fuerzas terroristas que fueron financiadas para tumbar a Gaddafi. Es efecto boomerang porque aquí cada uno responde a sus propios intereses y las fuerzas terroristas juegan para sí mismas aunque pueden hacerle el juego a alguno de los grandes intereses de Occidente”, subraya Miguel Guaglianone.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7