El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El líder opositor de Georgia acusa a Saakashvili de invadir Osetia del Sur en 2008

Publicado:
El líder de la coalición ganadora en las elecciones parlamentarias de Georgia Bidzina Ivanishvili declaró que la invasión georgiana a Osetia del Sur en 2008 fue desencadenada por el presidente de Georgia, Mijaíl Saakashvili y su partido, el 'Movimiento Nacional Unido'.
Descargar video
"La guerra de 2008 fue una gran provocación planificada por su jefe y por ustedes", dijo Ivanishvili, dirigiéndose a los representantes del ex partido gobernante.

"Esto se dice también en un comunicado Tagliavini [Heidi Taglivini es el jefe de la comisión internacional de investigación para esclarecer los hechos de las hostilidades en agosto de 2008]. Lo reconocen los estadounidenses y los europeos. Todo esto podría haber sido evitado si hubiéramos tenido un poder normal", agregó Ivanishvili.

Ivanishvili también expresó la esperanza de que en un futuro próximo las relaciones entre Rusia y Georgia mejoren, aunque aún no exista un plan específico para lograrlo.

"Nosotros por medio de acciones adecuadas y la diplomacia podemos arreglarlo todo pronto y luego recuperar nuestros territorios si nuestros intereses coinciden con los intereses de Rusia", destacó.

El 8 de agosto de 2008 tropas georgianas invadieron Osetia del Sur, interrumpiendo la pacífica vida de la república y causando centenares de víctimas, lo que sumió al pueblo surosetio en una sangrienta tragedia. La agresión contra el territorio de Osetia del Sur desencadenó un conflicto entre Moscú y Tbilisi que derivó después en el reconocimiento de independencia por parte de Rusia y otros países –Venezuela y Nicaragua, entre otros– tanto de Osetia del Sur como de Abjasia, otra república caucásica.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7