El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

“Washington resulta en la misma parte de las barricadas que Al Qaeda”

Publicado:
La posición de Estados Unidos en el conflicto sirio es paradójica ya que el país resulta en la misma parte de las barricadas que Al Qaeda, reveló en una entrevista a RT Alexéi Pushkov, jefe del Comité para Asuntos Internacionales de la Duma Estatal.
Descargar video
Los EE.UU. son la razón de todo lo que está sucediendo en Siria, opina el político. “Intentan mostrarnos que con la ayuda de Qatar y Arabia Saudita donde no hay democracia pueden establecer la libertad y democracia en Siria. Me pregunto quién creería en eso.” Ayman al-Zawahiri, el líder de Al Qaeda, señala Pushkov, ha mencionado que Bashar al Assad es su peor enemigo. Una paradójica torsión de la historia ha puesto a los EE.UU. y Al Qaeda en la misma parte de las barricadas.

¿Quién gana con el conflicto?

“Estuve en Damasco en febrero pasado y la encontré una ciudad muy abierta, muy contemporánea, tenía un estilo muy moderno", recuerda Pushkov, que añade "da pena verla en ruinas”. El político cree que los que ganan con la destrucción son los que querían establecer un régimen islámico radicalista en el país. El poder en el país perteneció a la minoría chií durante 40 años y esta puede ser la razón que dejó a varios grupos étnicos convivir en paz, sostiene Pushkov.  
  
  "Lo que está sucediendo en Siria ahora es que intentan romper la paz" 

 “Creo que lo que está sucediendo en Siria ahora es que intentan romper la paz y establecer el poder absoluto de un grupo, de una religión, y es el fundamentalismo islámico”, opina el político. “La mayoría suní gobernaría el país. Pero creo que sabemos cómo podría ser el resultado. Por ejemplo, Arabia Saudita: un Gobierno, digamos, bastante religioso y un país sin democracia. Pero se llevan muy bien con los EE.UU.”.  

"Apoyar a cualquier parte no dejará establecer la paz"

La situación en Siria está en un punto muerto sangriento, cree Pushkov, porque ninguna de las partes del conflicto tiene suficiente poder para vencer. Apoyar a cualquier parte con dinero o armas no va a dar con una solución pacífica, opina Pushkov. “Creo que Rusia y China lo entienden un poco mejor que los 'amigos de Siria', que insisten en que Assad tiene que dejar el poder”. Hay que buscar gente en ambos lados del conflicto que pueda empezar las negociaciones, añade el político.  
 
 
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7