El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rebeldes sirios retienen a un periodista libanés por ser "incompatible" con su causa

Publicado:
Un grupo rebelde sirio asegura haber "detenido" a un periodista libanés en Aleppo debido a que su "presencia como periodista ya no recibe la aprobación en las zonas controladas por los rebeldes".
Rebeldes sirios retienen a un periodista libanés por ser "incompatible" con su causa
Fidaa Itani, que trabaja para la Corporación Libanesa de Radiodifusión (LBCi), entre otros medios de comunicación, viajaba a Aleppo bajo la protección de un grupo rebelde cuando fue detenido y entregado a otro grupo de oposición que controla una pequeña ciudad a unos 30 kilómetros de distancia del puerto asediado.

Los rebeldes dijeron a través de su página en Facebook que la labor de Itani era "incompatible con el camino de la revolución siria y los rebeldes".

El grupo se comprometió a liberar al periodista "en breve", en cuanto obtengan los documentos e información necesarios.

Itani fue capturado después de tomar fotos y videos de "una gran cantidad de operaciones" en la segunda ciudad más grande de Siria, lo que levantó las sospechas de los rebeldes. El contenido de sus informaciones tampoco parece coincidir con el punto de vista con que los rebeldes quieren que sea cubierto el levantamiento popular contra el gobierno de Bashar Al-Assad.

La LBCI, junto a parlamentarios libaneses, han permanecido en contacto con el grupo y su líder, Abu Ibrahim, y esperan que el periodista sea puesto en libertad en los próximos días.

Retención sistemática de civiles


No es la primera vez que Abu Ibrahim y su grupo rebelde Azaz retienen a ciudadanos libaneses. El pasado mes de mayo, once peregrinos libaneses que regresaban de Irán a través de Siria fueron secuestrados por el grupo. Hasta el momento sólo dos de ellos han sido liberados.

Los rebeldes han utilizado el término "detenido" para describir la retención del periodista, pero en realidad han cometido "un acto criminal" y lo han "secuestrado", asegura Manuel Ochsenreiter, editor en jefe de la revista mensual alemana de noticias Zuerst, en declaraciones a RT.

"Se trata de un hecho alarmante, pero esto no es nuevo", sostiene. "Él no es el primer periodista que ha sido secuestrado en Siria. Vemos un gran número de periodistas que fueron asesinados por los rebeldes en Siria, que fueron asesinados por los grupos relacionados con Al-Qaeda. Sólo quiero recordar a los periodistas del canal de televisión siria, Syrian News TV, donde fueron asesinados un periodista y donde el edificio fue atacado a finales de junio de este año", recuerda Ochsenreiter.

En total, según el Comité para la Protección de los Periodistas, tres reporteros internacionales siguen desaparecidos en Siria, mientras que más de 20 han sido asesinados sumándose a las más de 20.000 muertes registradas en todo conflicto en Siria.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7