X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/eWF

China expulsa a barcos japoneses de la zona de las islas en disputa

Publicado: 31 oct 2012 16:00 GMT | Última actualización: 31 oct 2012 16:04 GMT

Cuatro barcos de patrulla chinos expulsaron el martes a varios buques japoneses, que navegaban por aguas cercanas a las islas Senkaku (Diaoyu), que Pekín y Tokio se disputan.

sgwritings.com
Síguenos en Facebook
Las fuerzas chinas avisaron a los barcos nipones por radio y les hicieron abandonar la zona tras tomar las fotos que demuestran la infracción de ingresar a aguas territoriales de China.

Un representante de la Guardia Costera japonesa no confirmó que las embarcaciones de ese país hayan dejado las aguas disputadas bajo la presión de China, pero indicó que los buques de ambos países pedían a la otra parte que abandonara la zona, a través de signos luminosos especiales.

Actitud "completamente justificada"

El Ministerio de Asuntos Exteriores chino, por su parte, señaló este miércoles, que las acciones de sus naves patrulleras estuvieron "completamente justificadas". Es la primera vez desde el recrudecimiento del conflicto en septiembre, que los buques de patrulla chinos intentan ejercer la autoridad que, según el Gobierno de Pekín, el país tiene sobre las islas.

El viceministro chino de Asuntos Exteriores, Zhang Zhijun, había informado el pasado viernes a Japón que "la única opción de Pekín" era tomar "medidas más fuertes" si Tokio mantenía su actual postura en el conflicto por la soberanía del archipiélago.

Japón y China se disputan las cinco islas Senkaku (Diaoyu) desde hace décadas, pero el conflicto se agravó en septiembre de 2012 cuando el Gobierno japonés compró tres de las cinco islas en cuestión, que se encontraban en manos privadas niponas. Esta "nacionalización" fue percibida por Pekín como ilegal e inválida.

Miles de chinos y japoneses salieron a las calles a manifestarse por la disputa territorial entre sus países. Algunos analistas admiten que incluso hay riesgo de que el conflicto se convierta en una violencia y  enfrentamiento abierto.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias