X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/f03

Crudo de discordia: El este de Libia vuelve a manifestarse a favor del separatismo

Publicado: 3 nov 2012 18:32 GMT | Última actualización: 3 nov 2012 18:33 GMT

Más de 1.000 libios se manifestaron este sábado en la ciudad de Bengasi pidiendo autonomía para el este del país, el lugar principal de extracción petrolera de la nación.

Abdullah DomaAFP
Síguenos en Facebook
Los manifestantes portaban eslóganes, algunos de los cuales rezaban: “Ignorar nuestras demandas por el federalismo tendrá consecuencias graves para el futuro de Libia”, “El federalismo es la mejor solución para Libia", "El federalismo es la válvula de seguridad para la unidad y la estabilidad" o "Brega, presente, pasado y futuro".
 
Los federalistas libios defienden la división del país en tres estados: Brega en el este (la antigua Cirenaica romana), Trípoli en el oeste (la antigua Tripolitana) y Fazan en el sur.
 
Los activistas quieren que Bengasi, la segunda mayor ciudad del país, se convierta en la capital financiera y la sede del banco central y los ministerios de Petróleo y Finanzas. 

 
(AFP/ Abdullah Doma ) 
 
Las llamadas a la creación de una Libia federal tras la caída del régimen de Muammar Gaddafi, cristalizaron el pasado 6 de marzo, cuando alrededor de 3.000 líderes tribales y políticos se reunieron en Bengasi para mostrar su apoyo a este sistema político.
 
Las autoridades condenaron el movimiento, al que acusaron de ser conspiraciones extranjeras destinadas a incitar la inestabilidad y socavar la unidad nacional. 
 
Este sábado los manifestantes simultáneamente mostraron su apoyo al nuevo gobierno formado esta semana, casi tres meses después de las legislativas, del que esperan elabore una nueva constitución basada en la carta magna de 1951, previa a la era Gaddafi. 

 
 (AFP/ Abdullah Doma)   
 
Bengasi es la capital de la región que cuenta con las tres cuartas partes de la producción petrolera del país. Esa zona fue la cuna de la insurgencia que derrocó al régimen de Muammar Gaddafi  el año pasado.
 
Incluso bajo el nuevo gobierno, se mantienen divisiones agudas en el país árabe. Son frecuentes las confrontaciones tribales y los combates entre las milicias pro-gubernamentales y grupos gaddafistas, mientras que el Gobierno es incapaz de controlar todo del país. 
 
Desde el miércoles pasado grupos de milicianos se manifestaron en los alrededores de la sede del Congreso Nacional en la capital, Trípoli, para pedir que no sean incluidos en el Gobierno varios ministros que supuestamente mantuvieron estrechos lazos con el régimen de Gaddafi.
 
Los milicianos se retiraron la tarde del viernes, después de que un grupo de representantes se hubiera reunido con el primer ministro para presentarle sus quejas.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias