X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/f0E

Alertan contra estafas en torno a las colectas benéficas por Sandy

Publicado: 4 nov 2012 05:27 GMT | Última actualización: 4 nov 2012 06:25 GMT

Mientras numerosos afectados intentan recuperarse tras el paso de la supertormenta Sandy, la Comisión Federal de Comercio estadounidense (FTC, por sus siglas en inglés), alerta sobre posibles fraudes de supuestas organizaciones benéficas falsas.

Andrew BurtonAFP
Síguenos en Facebook
Podría repetirse lo que sucedió después del huracán Katrina, que devastó Nueva Orleans en 2005, cuando proliferaron los fraudes a través de Internet. La situación fue de tal gravedad que el Departamento de Justicia estableció ese año el Centro Nacional contra Fraudes en Casos de Desastre a fin de investigar, perseguir y evitar la comisión de este tipo de delitos que se dan al margen de los programas de asistencia federal. Ahora, tras Sandy, se teme que pueda haber una ola de estafas similar a la que hubo entonces. 

Así, el sitio web de la FTC, la agencia nacional de protección del consumidor, advierte de las técnicas empleadas por quienes buscan llevar a cabo recaudaciones benéficas falsas y aprovechar la generosidad de aquellos que están dispuestos a ayudar a los afectados por el huracán. Cualquier medio es válido para los timadores con tal de hacerse con el dinero de su víctima, ya sea a través del correo electrónico, una llamada telefónica o una página web falsa. Internet, alertan, es uno de los medios preferidos de los estafadores. 

A menudo lo más grave no es el robo del donativo en sí, ya que el objetivo principal de los estafadores es el fraude electrónico, también conocido como 'phishing', por el cual intentan obtener  información confidencial de manera fraudulenta, como por ejemplo contraseñas y datos de tarjetas de crédito o de la cuenta bancaria de los donantes.

"El fraude es una realidad lamentable en los entornos posteriores a un desastre", recordó Joe Wehrle, el presidente de la National Insurance Crime Bureau, un grupo sin ánimo de lucro que trata de prevenir y combatir el fraude en el sector de los seguros.
 
"A medida que comienza la recuperación inicial en las zonas devastadas por el huracán Sandy, hay gente que planea en este momento ir a las zonas afectadas para estafar a las víctimas del desastre", lamentó.

Asimismo, el Gobierno Federal insta a la ciudadanía a que denuncie ante el número telefónico especial creado para ese propósito cualquier fraude relacionado con acciones de asistencia para los damnificados por el huracán. 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias