X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/f1z

Israel: Netanyahu y Barak ordenaron atacar las instalaciones nucleares de Irán en 2010

Publicado: 5 nov 2012 10:02 GMT | Última actualización: 6 nov 2012 01:34 GMT

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y su ministro de Defensa, Ehud Barak, ordenaron a las Fuerzas Armadas preparar un ataque contra las instalaciones nucleares de Irán en 2010, orden que no fue acatada tras considerarse "ilegal", según ha revelado la televisión de Israel.

David BuimovitchAFP
Síguenos en Facebook
La instrucción fue emitida durante una reunión ministerial en la que Netanyahu y Ehud Barak ordenaron a los entonces jefes del Estado Mayor, Gabi Ashkenazi, y del Servicio de Inteligencia Mossad, Meir Dagan, elevar el nivel de alerta de las Fuerzas Armadas a 'P-Plus', que equivale a un estado de guerra inminente, para atacar las instalaciones nucleares de Irán.

Según un informe de la periodista e investigadora Ilana Dayan, Ashkenazi les disuadió de hacerlo, argumentando que ello supondría el inicio de una guerra con el país persa para la que las fuerzas israelíes no estaban preparadas. "Es algo que no se puede hacer si no estás seguro de que quieres seguir adelante", dijo, según fuentes cercanas al jefe del Estado Mayor.

Por su parte, Dagan se opuso a la idea y advirtió de que llevar a cabo un ataque contra otro país sin el consentimiento de todo el Gobierno sería "ilegal". A este respecto, les acusó de intentar "robar una guerra", de acuerdo con fuentes presentes en la reunión ministerial.

Tanto Ashkenazi, que ahora está retirado, como Dagan, que renunció después de la reunión, se han convertido en críticos de los planes de ataque unilateral israelí contra Irán, y del enfoque agresivo de Netanyahu y Barak.

En la misma entrevista el primer ministro israelí reiteró estar "dispuesto, si hace falta" a atacar Irán para detener su programa nuclear.

Benjamin Netanyahu afirmó que "si soy reelegido como primer ministro no permitiré que Irán fabrique una bomba nuclear". "Soy capaz de apretar el botón, si tengo que hacerlo. Espero que no sea necesario", dijo.

Occidente sospecha que el programa nuclear de Irán tiene como objetivo conseguir la bomba atómica, por lo que han impuesto una serie de sanciones al país para forzarle a cancelarlo. La República Islámica, por su parte, ha negado estas acusaciones y ha explicado insistentemente que su programa nuclear tiene fines exclusivamente pacíficos.

Sin embargo, debido a los problemas generados por dichas sanciones, Irán se ha visto forzado a suspender el enriquecimiento de uranio al 20%. Mohammad Hossein Asfari, parlamentario responsable de política exterior y seguridad nacional, afirmó que la medida era un gesto de "buena voluntad", cuyo objetivo era suavizar la posición de Irán antes de la nueva ronda de conversaciones previstas con EE.UU., que se llevará a cabo tras las elecciones presidenciales que se celebrarán en este país este martes.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias