X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/f2x

Denuncian supuesta cárcel de la dictadura en la Embajada de Uruguay en Buenos Aires

Publicado: 6 nov 2012 03:30 GMT | Última actualización: 6 nov 2012 03:41 GMT

La Embajada y el Consulado de Uruguay en Buenos Aires podrían haber contado con una cárcel que supuestamente se usó en los años de la dictadura uruguaya (1973-1985), en el marco del Plan Cóndor, según reveló un diputado uruguayo.

EFE
Síguenos en Facebook
Las declaraciones del legislador Luis Puig se basan en las denuncias de residentes uruguayos en Argentina que dan cuenta de la existencia de tres celdas subterráneas, propiedad de la Embajada uruguaya que fueron construidas entre los años 1974 y 1975.

"Recibimos la denuncia y fuimos a comprobar. Efectivamente comprobamos la existencia de esas celdas y recogimos testimonios que dicen que en esa época militares entraban y salían constantemente del edificio sin que se supiera el motivo aparente", explicó Puig.

El político indicó que será presentada una denuncia ante la Justicia de Uruguay para que se investigue el caso. "Nosotros no podemos afirmar que hubo un centro de detención, por eso queremos que la Justicia investigue por qué se hicieron celdas allí, en una época de coordinación represiva entre ambos países y en un lugar donde los militares entraban libremente", sostuvo el diputado.

Según los datos de la Comisión para la Paz (2000-2003), la dictadura uruguaya dejó 38 desaparecidos en Argentina. En el mismo país, que también vivió el régimen dictatorial, entre 1976 y 1983, se denunciaron 182 desapariciones de ciudadanos uruguayos.
En una gran parte de los casos las desapariciones se debían Plan Cóndor, realizado en estos dos países y en Paraguay, Brasil, Chile y Bolivia con un amplio apoyo de los servicios especiales de EE.UU., dirigido a la persecución y la eliminación de la oposición política.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias