El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La guerrillera holandesa de las FARC llega a Cuba para el diálogo de paz

Publicado:
La guerrillera holandesa de las FARC, Tanja Nijmeijer, ya está en La Habana, procedente de Colombia, para participar en el encuentro preparatorio entre el Gobierno colombiano y el grupo rebelde, previo a las conversaciones de paz el próximo 15 de noviembre.
Descargar video
La holandesa completa el grupo que las FARC designaron para adelantar los diálogos de paz con el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

Hace dos semanas las FARC habían pedido al Gobierno de Colombia el traslado a Cuba de la rebelde holandesa, así como el "levantamiento pleno" de las órdenes de captura que pesan en su contra y sobre los otros delegados de ese grupo guerrillero que forman parte del proceso de paz.

Los cinco negociadores plenipotenciarios y los 24 asesores de la organización tienen en contra 191 solicitudes de captura que la Fiscalía General de Colombia suspendió recientemente, una vez que el Gobierno de Santos los reconociera como representantes en el proceso de paz.

Las FARC pretenden además que participe en el equipo negociador Juvenal Ovidio Ricardo Palmera, alias "Simón Trinidad", extraditado a EE.UU. en 2004, en donde cumple una condena a sesenta años de prisión por toma de rehenes.

Nijmeijer, de 34 años, se alistó hace una década en las FARC, grupo en actividad desde 1964, y sobre ella pesan dos órdenes de captura. A mediados de octubre pasado, el jefe máximo de la guerrilla, Rodrigo León Londoño alias "Timochenko", confirmó a Nijmeijer en el cargo de parte del equipo que negociará la paz.

Luego de seis meses de conversaciones secretas en Cuba, el Gobierno de Colombia y las FARC firmaron a finales de agosto en La Habana el 'Acuerdo general para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera'.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7