X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/f3g

La Casa Blanca, a un paso de conocer a su nuevo inquilino

Publicado: 6 nov 2012 15:14 GMT | Última actualización: 7 nov 2012 02:31 GMT

Este martes 6 de noviembre EE.UU. celebra elecciones presidenciales por 57ª vez en su historia. Para alcanzar la Casa Blanca los candidatos deben conseguir al menos 270 de los 538 electores que integran el Colegio Electoral.

Síguenos en Facebook
En 2012 compiten por el máximo poder en el país el aspirante demócrata a la reelección Barack Obama, el republicano Mitt Romney y cuatro candidatos alternativos: Gary Johnson (Partido Libertario), Jill Stein (Partido Verde), Rocky Anderson (Partido de la Justicia) y Virgil Goode (Partido de la Unión Constitucional). Además, en estos comicios se renovará la totalidad de los 435 escaños de la Cámara Baja y un tercio del Senado.

A pesar de que en la batalla principal por la Casa Blanca participan seis aspirantes, en la práctica los estadounidenses elegirán en realidad entre dos candidatos. “Ni en las calles ni en los medios de comunicación ni en los círculos políticos hay suficiente acción que pueda catapultar a un candidato revolucionario de un tercer partido –como Jill Stein o Rocky Anderson– a la Presidencia. No ganarán este año. Y todo el mundo lo sabe”, argumenta Sam Sacks, comentarista y productor jefe del programa 'The Big Picture with Thom Hartmann’ en RT.

Las últimas declaraciones del maratón electoral

Nuestro trabajo no está aún terminado"
Obama y Romney finalizaron el 5 de noviembre de 2012 sus respectivos maratones electorales con sus tesis tradicionales. "Nuestro trabajo no está aún terminado. Siempre que haya un solo estadounidense que busque un empleo y no lo encuentre (...), no hemos acabado. Siempre que haya niños en este país que languidecen en la pobreza y no tienen oportunidades, nuestra lucha continúa", apeló Obama.

En su último mitin de la jornada en Des Moines (Iowa), el estado "donde todo comenzó" en enero de 2008 con una victoria inesperada en las primarias que dio alas a su candidatura frente a la entonces gran favorita, Hillary Clinton, el mandatario repasó el "progreso real" de sus cuatro años de Presidencia: el rescate a la industria del automóvil, el fin de la guerra de Irak, la reforma sanitaria y la muerte de Osama Bin Laden. "Me conocéis, podéis no estar de acuerdo con mis decisiones, pero sabéis que digo la verdad, que peleo por vosotros y vuestras familias cada día (...) Eso es el verdadero cambio", enfatizó.
Si están cansados de estar cansados, voten por un cambio real"
"Obama no cumplió sus promesas. El presidente prometió cambios, pero los cambios no se miden en discursos, se miden en logros. Y yo tengo un historial de haber cumplido", aseguró, por su parte, Romney en su discurso final en Manchester (Nuevo Hampshire). "Si están cansados de estar cansados, voten por un cambio real (...) Caminen conmigo, a partir de mañana comienza un nuevo mañana", exhortó. Insistió en la necesidad de dejar atrás las políticas "liberales" de Obama, que le han alejado de solucionar los problemas económicos del país. Toda la campaña electoral de Romney no es nada más que “señalar los fallos de los últimos cuatro años de Obama”, comentó a RT el analista político Miguel Sarmiento.


¿Importarán los resultados de las elecciones?

La política de Obama es una serie de guerras nuevas”
Según el periodista Sam Sacks, sea cual sea el resultado de la votación de este martes, la situación en general no va a cambiar mucho. Por un lado está Obama que “se ha alineado con las corporaciones contra los trabajadores en casi todas las ocasiones y apoya la guerra de drones, actividad que podría ser calificada como un crimen de guerra según, al menos, uno de los funcionarios de la ONU”. “Como hemos visto en Libia y estamos viendo en Siria”, la política de Obama “es una serie de guerras nuevas”, acentúa, por su parte, la analista Conchetta Dellavernia.
Romney está empujando nuestra máquina militar hacia las regiones donde abunda el petróleo barato”
Por otro lado está Romney, “una encarnación viva de la fuerza corporativa que ha administrado una redistribución rápida de la riqueza para que llegue a las manos de un 1% elitista, que está afligiendo a la zona euro con medidas de austeridad y golpes de Estado tecnocráticos, y que ha llevado talleres de explotación laboral y semillas patentadas de las pesadillas de globalización al tercer mundo”, de acuerdo con Sacks. “Es la misma fuerza corporativa que está empujando nuestra máquina militar hacia las regiones donde abunda el petróleo barato” y que quiere “reedificar todo Oriente Próximo con gobiernos amistosos hacia EE.UU.”, acentúa el periodista.
En realidad, demócratas y republicanos en EE.UU. son una única ideología"

"En realidad, demócratas y republicanos en EE.UU. son una única ideología”, comenta, por su parte, el analista Adrián Salbuchi. El politólogo Aymeric Chauprade, según recoge la agencia rusa de noticias Interfax, detalla que “los demócratas y los republicanos siempre han tenido el mismo objetivo geopolítico: mantener el liderazgo de EE.UU. en la arena internacional (…), contener el avance de China, reducir la influencia de Rusia en sus países vecinos, mantener la dependencia de la UE respecto de la OTAN y EE.UU., defender a Israel y controlar el petróleo en Oriente Próximo. Lo único que es diferente son las estrategias que se usan para conseguir estos objetivos”.


Para conocer las tesis que reflejan la visión de EE.UU y del mundo de los dos máximos aspirantes a la Presidencia del país haga clic aquí.


Una intriga más tensa que nunca


A día de hoy, unos 31 millones de estadounidenses han votado por anticipado en un total de 34 estados y el Distrito de Columbia, según los datos de la Universidad George Mason. En cuanto a la propia jornada de elecciones, ha recibido el pistoletazo oficial un minuto después de la medianoche de este lunes, con la votación en la diminuta aldea de Dixville Notch (Nuevo Hampshire), donde solo 10 habitantes tienen derecho a votar. El resultado de la elección fue un empate: cinco votos para Obama y cinco votos para Romney.

Este resultado refleja la tendencia general. Según los sondeos realizados en vísperas de la jornada electoral, la contienda presidencial esta vez va a ser más apretada que nunca. De acuerdo con la consultora Gallup, Romney cuenta con un 49% de apoyo entre los votantes, frente al 48% que tiene Obama. La encuesta conjunta de NBC News y Wall Street Journal, en cambio, da la prioridad en un punto al presidente: mientras que Obama tiene el 48%, Romney tiene el 47%. El sondeo del diario The Washington Post y la cadena ABC predice que Obama se impondrá a su rival con una brecha algo más significativa: señala el 50% para el mandatario y el 47% para el candidato republicano. El mismo resultado da el sondeo de Pew Research Center.

El recuento de los votos comenzará la noche del martes, mientras que los datos de participación y los datos de los sondeos a pie de urna se darán a conocer tras el cierre de los colegios electorales en la costa este.

 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias