X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/8bC

Una subcontrata de Zara investigado por esclavitud en talleres brasileños

Publicado: 18 ago 2011 17:25 GMT

El Gobierno brasileño ha descubierto recientemente dos talleres de la empresa AHA, subcontratada por el gigante textil español Inditex, donde personas provenientes de Bolivia y Perú trabajaban en condiciones laborales excesivamente desagradables.

Una subcontrata de Zara investigado por esclavitud en talleres brasileños
Una subcontrata de Zara investigado por esclavitud en talleres brasileñosMiguel RiopaAFP
Síguenos en Facebook

El Gobierno brasileño ha descubierto recientemente dos talleres de la empresa AHA, subcontratada por el gigante textil español Inditex, donde personas provenientes de Bolivia y Perú trabajaban en condiciones laborales excesivamente desagradables.

Se informa de que tras una operación realizada por los grupos de inspección del país fueron liberadas 15 personas, entre ellas un adolescente de 14 años, que trabajaban como esclavos en talleres de São Paolo. Los trabajadores se encontraban bajo vigilancia permanente, con las libertades restringidas, salarios bajos y con una jornada laboral de hasta 16 horas seguidas, produciendo ropa para la famosa marca Zara (propiedad de Inditex). Además, el local donde los empleados cosían la ropa era muy oscuro y sucio.

Con relación a este hecho el Ministerio de Trabajo de Brasil emitió 52 actas de violación de las normas laborales contra la compañía española. Asimismo, el inspector de la Secretaría de Inspección de Trabajo, Renato Bignami, dijo en un comunicado que aunque  los talleres están subcontratados, "la inspección entiende que la responsabilidad es de Zara" y que la empresa puede a su vez apelar las actas.

Mientras tanto la compañía Inditex, una de las textiles más poderosas del mundo, expresó que no sabía nada de esta terrible situación en los talleres contratados y negó cualquier responsabilidad en las infracciones. Actualmente toma medidas para que la contratada empresa AHA pague indemnizaciones a esos empleados y además está endureciendo el proceso de control de las condiciones laborales de sus proveedores.

"Estamos trabajando conjuntamente con el Ministerio de Trabajo y Empleo de Brasil con miras a la erradicación total de estas prácticas que violan no solo nuestro rígido Código de Conducta, sino también la legislación laboral brasileña e internacional", dijo a los medios un representante de la empresa española.

El grupo gallego Inditex fue fundado en el año 1975 y reúne marcas como Zara, Oysho, Massimo Dutti, Bershka, Pull and Bear, Zara Home, Stradivarius y Uterque. La empresa cuenta con 5.000 tiendas en 77 países.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias