El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Lajdar Brahimi teme que Siria tenga el destino de Somalia

Publicado:
Lajdar Brahimi, enviado especial de Naciones Unidas para Siria, ha expresado en una entrevista para el diario Al-Hayat su preocupación ante la posibilidad de que Siria repita el destino de Somalia, advirtiendo de la posibilidad de que caudillos y milicia llenen el vacío dejado por el Estado derrumbado.
Lajdar Brahimi teme que Siria tenga el destino de Somalia

El Cuerno de África ha carecido de un gobierno central desde que estalló la guerra civil en el año 1991.

Lajdar Brahimicomenta que el peligro no radica en la desintegración del país sino en la “somalización”, o sea, en el colapso del Estado, así como la aparición de caudillos, milicias y grupos de combate.

En cuanto a la duración del conflicto, Brahimi opina que “hay que enfrentar la realidad amarga  complicada y atemorizante: este tipo de crisis comprende que si día a día no se emprenden pasos correctos, puede durar un año, dos años e incluso más”, y espera que este período sea más corto, a condición de que todos hagan lo que deben hacer.

En su discurso en El Cairo el domingo, Lajdar Brahimi exhortó a los principales países del mundo a adoptar la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU basada en el arreglo propuesto en junio por Kofi Annan, su antecesor en este cargo, que instaba al establecimiento de un gobierno provisional en Siria.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7