X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/f3I

La carrera por la Casa Blanca: EE.UU. cuenta los votos para conocer al próximo inquilino

Publicado: 7 nov 2012 02:13 GMT | Última actualización: 7 nov 2012 10:03 GMT

En una de las contiendas más reñidas en la historia del país, los estadounidenses deciden este 6 de noviembre si Barack Obama revalidará su título o si el republicano Mitt Romney se convertirá en el presidente número 45.

Jawel SamadAFP
Síguenos en Facebook




Sin duda alguna, la actual contienda electoral en EE.UU. es una de las presidenciales más vibrantes de la historia. A lo largo del escrutinio, Barak Obama y Mitt Romney cosechaban prácticamente la misma cantidad de votos. 
 
Según  resultados preliminares de las elecciones, en lo que se refiere a los votos electorales o electores, que son los que realmente deciden el resultado de las elecciones, de momento Romney cuenta con 206 y Obama con 303. En total se necesitan 270 electores para ganar la Presidencia.

Según  los datos preliminares,  el presidente Barack Obama ganó en los estados de Vermont,  Connecticut,  Delaware, Distrito de Columbia, Illinois, Maryland, Massachusetts, Maine, Iowa, Michigan, Nueva Jersey, Nueva York,  Nueva Hampshire, Wisconsin,Washington DC, Pensilvania Rhode Island, Nuevo México, California, Hawaii, Ohio, Minnesota, Colorado y Virginia.

El candidato opositor Mitt Romney venció en Kentucky, Indiana, Georgia, Oklahoma, Mississippi, Virginia Occidental, Arizona, Alabama, Arkansas,  Kansas, Maine, Louisiana, Tennessee, Texas, Utah,  Nebraska, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Missouri,  Wyoming, Carolina del Norte y Montana, Idaho, Kansas y Alaska.

La disputa entre Barack Obama y Mitt Romney está siendo muy cerrada en Florida, tal como se preveía. Con más de la mitad del escrutinio realizado, el empate es claro entre Romney y el presidente Obama, candidato demócrata a la reelección, según varias cadenas de televisión. Florida otorga 29 votos.

Los primeros sondeos a boca de urna revelaron que la economía es el factor principal en el que pensaron los votantes a la hora de respaldar a uno u otro candidato.  La mayoría de los ciudadanos urbanos, el 61%, dio su voto al candidato demócrata y el 38%, al republicano, según sondeos a boca de urna.  

La jornada electoral recibió el pistoletazo oficial un minuto después de la medianoche de este lunes (hora local), con la votación en la diminuta aldea de Dixville Notch del estado de Nuevo Hampshire, cuyo resultado se dio a conocer de inmediato. El recuento de los votos en el resto del país se ha iniciado con el cierre de los centros de votación en la costa este de EE.UU.

Aparte de los dos aspirantes principales, en las fórmulas para estos comicios de 2012 figuran también candidatos alternativos: Gary Johnson (Partido Libertario), Jill Stein (Partido Verde), Rocky Anderson (Partido de la Justicia) y Virgil Goode (Partido de la Unión Constitucional). Sin embargo, desde el principio los analistas
descartaron la posibilidad de que los cuatro puedan influir la distribución final de los votos.

En cuanto a la contienda entre los principales rivales, desde el principio ha sido una de las más tensas en la historia del país. Los sondeos realizados en vísperas de la jornada electoral daban, prácticamente, un empate técnico entre los dos candidatos con una leve diferencia de un punto a favor de uno o de otro, dependiendo de los organizadores de la encuesta. 

Además, en estos comicios se renovará la totalidad de los 435 escaños de la Cámara de Representantes y un tercio del Senado.  Los republicanos mantendrán el control de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, como estaba previsto, según proyecciones divulgadas hoy por varios medios de comunicación.

Según datos preliminares, los republicanos conservarán la mayoría en la Cámara Baja, donde en la actualidad tienen 242 escaños frente a los 193 de los demócratas.  
 
Para conocer más detalles sobre los comicios presidenciales en EE.UU. que podrían cambiar la situación en el mundo, haga clic aquí.

Para conocer las tesis que reflejan la visión de EE.UU y del mundo de los dos máximos aspirantes a la Presidencia del país haga clic aquí.

Texto completo en: /actualidad/view/57862-batalla-casa-blanca
Para conocer las tesis que reflejan la visión de EE.UU y del mundo de los dos máximos aspirantes a la Presidencia del país haga clic aquí.

Texto completo en: /actualidad/view/57862-batalla-casa-blanca

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias