Largas colas y máquinas de votación rotas marcan la jornada electoral en EE.UU.
En Florida, donde están en juego el 10% de los votos y donde la gente hacía cola desde antes de que amaneciera, además se han dado múltiples informes de escáneres y máquinas de tabulación de votos rotos, generando larguísimas colas, caos y la frustración de los votantes.
En este mismo estado, por si fuera poco, cientos de ciudadanos del condado de Pinellas recibieron en la mañana de este martes una notificación telefónica que informaba erróneamente que podían participar en la votación en las elecciones presidenciales en Estados Unidos hasta las 7 p.m. del día siguiente, de acuerdo con medios de comunicación locales. La notificación automática preparada para ser enviada en la tarde del lunes, fue pospuesta por una avería en la línea.
Pero las pesadillas de la jornada electoral no acaban aquí. Algunos expertos en seguridad dicen que se puede manipular toda la elección con demasiada facilidad. Solo como un ejemplo, dicen, se puede comprar un dispositivo de 10 dólares para poder robar y manipular los votos.
Uno de los ataques clásicos, explicó el experto de seguridad Roger Johnston, consiste en implantar un microprocesador o algún otro dispositivo electrónico en la máquina de votación y realizar manipulaciones.
Una máquina de votación electrónica de Pennsylvania fue puesta fuera de servicio después de haber sido capturado un video difundido en YouTube que muestra que cambió un voto para el presidente Obama por otro para el republicano Mitt Romney.
(YouTube/ cambio del voto para Obama por Romney)