X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/f6p

Dirigente independentista insiste en que Puerto Rico quiere salir de su estatus colonial

Publicado: 8 nov 2012 04:07 GMT | Última actualización: 8 nov 2012 07:11 GMT

El secretario de Asuntos con Norteamérica del Partido Independentista de Puerto Rico, Manuel Rodríguez Orellana, opina que el 63% los votos en favor de la estadidad no representa objetivamente la opinión de la nación.

Síguenos en Facebook
El  secretario subraya que el porcentaje de ciudadanos que se manifestaron en favor de que la isla se convierta en un estado más de EE.UU. es inferior a todo el electorado y no refleja las verdaderas aspiraciones de la nación entera.  

"El resultado de la votación hay que interpretarlo. Aunque aparenta ser 63% a favor de la estadidad es realmente menos, porque ahí no se incluyen los que no votaron en la primera pregunta de las dos que se hacen que, a mi juicio, es la crucial. La primera pregunta que se hace es: ¿Quiere usted continuar bajo el régimen territorial colonial bajo EE.UU.? ¿Sí o no? Y ahí, la mayoría abrumadora fue que no", explica el político en diálogo con RT
 
Manuel Rodríguez Orellana opina que lo más importante que ha mostrado este plebiscito es que la mayoría de los puertorriqueños quiere salir del estatus colonial que existe desde hace 114 años. 

"Los puertorriqueños no consentimos el colonialismo y lo acabamos de decir de la forma más dramática posible", dice Orellana.   
    
"Ahora le toca a EE.UU. decir qué es lo que yo estoy dispuesto hacer para desembarazarse de la colonia", concluye.
 

Conservadores atemorizados por la posible anexión de Puerto Rico

La anexión de Puerto Rico a EE.UU. no se hará realidad en el futuro próximo, ya que los conservadores estadounidenses no quieren que los hispanos ganen fuerza en el país, opina el doctor en Sociología y catedrático universitario, José Luis Méndez. 

"La posibilidad de que Puerto Rico se convierta en un futuro cercano en un estado de EE.UU. está completamente clausurada, porque actualmente la preocupación fundamental del sector conservador blanco es la importancia tan grande que está adquiriendo en esa nación la migración hispana", dice José Luis Méndez.

El catedrático explica que la anexión de Puerto Rico a EE.UU. le "daría una fuerza tremenda al sector hispano", un hecho, que "escandaliza y preocupa el sector conservador blanco en EE.UU."

Anteriormente el presidente  de EE.UU., Barack Obama, había declarado que respetaría cualquier decisión que tomara el pueblo puertorriqueño sobre su condición política. 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias