X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/e4V

Atribuyen a la situación colonial el alto nivel de corrupción en Puerto Rico

Publicado: 20 sep 2012 08:25 GMT | Última actualización: 20 sep 2012 08:25 GMT

Con los 130 casos de corrupción registrados y condenados en el ámbito público, Puerto Rico marcó un récord en 2011. Y no es solo histórico del ámbito isleño, sino también un récord absoluto en comparación con los 92 distritos de justicia federal estadounidense.

Saul LoebAFP
Síguenos en Facebook

La jefa de la Fiscalía Federal en la isla caribeña, Rosa Emilia Rodríguez, citó esos datos en un informe que acaba de ser presentado. Lo hizo sin referirse a las causas de esta preocupante tendencia. Mientras, los políticos nacionales tienden a vincularla con los efectos del estatuto político especial de la isla, que muchos de ellos consideran como colonial

Así, el senador y secretario del Partido Independentista Portorriqueño, Manuel Rodríguez, Orellana opina que “el hecho de ser una colonia es por definición la medida de la corrupción y de la criminalidad en Puerto Rico”. A su juicio, la responsabilidad recae “justo en la falda del Gobierno de EE.UU.”. Dado que la isla “no produce ni drogas ni armas, así que vienen del extranjero”, y es el Ejecutivo estadounidense el que vigila las fronteras de Puerto Rico.

Según el informe de la Fiscalía, en los últimos años se presentaron episodios de cohecho entre los legisladores de los dos principales partidos: el Popular Democrático y el Nuevo Progresista. Además, varios agentes policiales y funcionarios públicos se vieron involucrados en el crimen organizado y el narcotráfico en particular. La propia fiscal admitió la pérdida gradual de la confianza pública respecto a las autoridades democráticas puertorriqueñas. 

Entre los grupos analíticos independientes, la ONG Transparencia Internacional destacó en sus últimos informes “el grado de corrupción y conducta criminal policial elevado” en Puerto Rico. 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias