Actualidad

Guatemala solicita a EE.UU. protección temporal para sus ciudadanos inmigrantes tras el terremoto

Publicado:
El Gobierno de Guatemala pedirá a EE.UU. que frene las deportaciones y conceda a sus ciudadanos el estatus de protección temporal (TPS) como una forma de contribuir a minimizar los daños del terremoto del pasado miércoles, informó el mandatario Otto Pérez Molina.
Guatemala solicita a EE.UU. protección temporal para sus ciudadanos inmigrantes tras el terremoto
"Haré una solicitud personal al presidente Barack Obama para que pueda concedernos el TPS para los guatemaltecos", dijo Pérez en una rueda de prensa, al hacer balance de los daños del terremoto de 7,4 grados que devastó la zona oeste del país y ha dejado 52 muertos.

Pérez Molina agregó que informará a su homólogo estadounidense de la situación trágica que vive Guatemala tras el violento sismo. "Ojalá (las autoridades estadounidenses) tomen la decisión de parar las deportaciones y otorgar el TPS" lo antes posible, insistió.

Guatemala ha insistido sin éxito desde hace años para que Washington conceda dicho estatus a sus inmigrantes, lo que les garantiza la permanencia sin permiso legal, argumentando los severos daños sufridos como consecuencia de desastres naturales.

Según datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en EE.UU. residen 1,5 millones de guatemaltecos, de los cuales el 70% carece de documentos.

Tras el trágico sismo del pasado miércoles, ocho departamentos han sido declarados en estado de calamidad: San Marcos, Quetzaltenango, Quiché, Sololá, Hue-huetenango, Totonicapán, Retalhuleu y Suchitepéquez.
RT