X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/fao

Irak desmiente que haya cancelado la compra de armas de Rusia por "sospechas de corrupción"

Publicado: 10 nov 2012 14:58 GMT | Última actualización: 10 nov 2012 21:35 GMT

Irak canceló la compra de armas de Rusia por valor de 4.200 millones de dólares debido a "supuestos problemas de corrupción" en el Ministerio de Defensa iraquí, de acuerdo con los medios occidentales. Según comunicó a RT Ali Mussawi, el portavoz del primer ministro iraquí, no se ha tomado aún ninguna decisión al respecto.

Sergey VenyavskyRIA Novosti
Síguenos en Facebook
Los acuerdos de compra -que habían sido conseguidos en octubre durante el encuentro entre el primer ministro Iraquí Nuri al-Maliki y su homólogo ruso Dmitri Medvédev en Moscú e incluyen helicópteros de ataque y misiles- habrían posicionado a Moscú como el segundo proveedor de armas más grande de Irak, después de EE.UU.

"Cuando Maliki regresó de su viaje a Rusia tenía algunas sospechas de corrupción, por lo que decidió revisar todo el asunto", dijo Ali Mussawi a RT. "Hay una investigación en marcha sobre esto", agregó. Mussawi no precisó quiénes son los sujetos de la investigación.

El ministro de Defensa de Irak pide que limpien su nombre de las sospechas


El ministro de Defensa iraquí, Sadoon al-Dulaimi, por su parte, compareció ante la prensa este sábado y solicitó del primer ministro que su nombre sea limpiado de las sospechas de corrupción. Acentuó que los acuerdos entre Moscú y Bagdad no han llegado todavía a una fase que incluya un desembolso económico, lo que descarta la mera posibilidad de administrar mal los fondos.

Puntualizó que el "revuelo mediático" que se ha producido respecto al caso "no detendrá" la realización de los acuerdos conseguidos. Detalló que en ningún momento se trató de cancelarlos, sino de una demora causada por algunas complicaciones burocráticas al analizar las ofertas recibidas. "El trato de las armas rusas continúa, está en la fase de negociación", subrayó.

Anteriormente, el Parlamento iraquí solicitó del Gobierno del país que creara una nueva comisión formada por profesionales del sector militar para que volviera a Rusia a seguir negociando el suministro de armas.


Detrás de la posible cancelación del acuerdo "estaría Washington"

Rosoboronexport, la agencia estatal rusa para la exportación e importación de productos relacionados con la defensa, se negó a comentar la situación.

Mientras tanto, el director del Centro para el Análisis de Armas del Mundo, Ígor Korótchenko, comenta que en caso de tener lugar la cancelación de los acuerdos, se tratará de un evento sin precedentes en la historia rusa de la comercialización de armas, según recoge la agencia rusa de noticias RIA Novosti.

El director del Centro de Análisis de estrategias y tecnologías, Ruslán Pújov, a su vez, opina que Bagdad podría negarse a cooperar con Rusia en la esfera de la defensa debido a su difícil situación política. "El Irak de hoy no es un estado completamente independiente. En muchos aspectos depende de EE.UU., donde muchos expresaron su descontento respecto al hecho de que Moscú y Bagdad hayan reestablecido su colaboración técnico-militar", puntualizó Pújov, según recoge el diario Vzglyad.

El posible rechazo por parte de Irak de la compra de armamento ruso sería sin duda alguna resultado de la presión que ejerce Washington sobre Bagdad, comentó a RIA Novosti un representante anónimo de la industria de Defensa de Rusia. Varios expertos citados por la agencia coinciden en que en caso de interrumpir el contrato, la parte iraquí tendrían que pagar multas multimillonarias.

Irak ha estado reconstruyendo sus Fuerzas Armadas desde el fin de las operaciones de combate de Estados Unidos contra los insurgentes.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias