El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Castro llama a "buscar soluciones reales y verdaderas" para Haití

Publicado:
El ex presidente cubano Fidel Castro publicó en la prensa oficial un artículo titulado 'La lección de Haití'. Es una 'reflexión' sobre el devastador terremoto que ha causado decenas de miles de víctimas mortales en ese país. “Miles de millones de personas en América Latina, África y Asia suf

El ex presidente cubano Fidel Castro publicó en la prensa oficial un artículo titulado 'La lección de Haití'. Es una 'reflexión' sobre el devastador terremoto que ha causado decenas de miles de víctimas mortales en ese país.

“Miles de millones de personas en América Latina, África y Asia sufren de carencias similares, aunque tal vez no todas en una proporción tan alta como Haití”, dijo el líder cubano. Castro instó a la comunidad mundial a “buscar soluciones reales y verdaderas” para Haití, subrayando que la explotación y saqueo del país “constituye una vergüenza de nuestra época”.

En su artículo el líder de la Revolución cubana describe la inesperada tragedia y destaca que este desastre natural tan horrible ocurrió en el país más pobre de la región. “¿Por qué su población depende casi en un 50% de las remesas familiares que se reciben del exterior? ¿Por qué no analizar también las realidades que conducen a la situación actual de Haití y sus enormes sufrimientos?”, se pregunta Castro.

Castro llamó a la comunidad mundial a “poner fin a la tragedia sin límite que sufren un gran número de naciones como Haití”. En cuanto a las medidas concretas, afirmó que “en el campo de la salud y otras áreas, Cuba, a pesar de ser un país pobre y bloqueado, desde hace años viene cooperando con el pueblo haitiano."

"Alrededor de 400 médicos y especialistas de la salud prestan cooperación gratuita al pueblo haitiano. En 227 de las 337 comunas del país laboran todos los días nuestros médicos. Por otro lado, no menos de 400 jóvenes haitianos se han formado como médicos en nuestra Patria”, subraya.

De acuerdo con Castro, Ian Vásquez del Cato Institute, un centro de investigación de políticas públicas estadounidense, dijo que “hay que preguntarse por qué Haití no sale de la pobreza como sí lo han hecho otros países, y por qué sigue siendo el país más pobre del hemisferio".

Otro aspecto de la situación fue abordado por el representante especial de la OEA en Haití, Ricardo Seitenfus, al señalar que “el terremoto provocará un retroceso institucional de 15 años en el país, donde, no existen condiciones para la realización de las elecciones parlamentarias de febrero”. Albert Radmin, secretario adjunto de la OEA, dijo en una entrevista al periódico chileno El Mercurio: "Espero que el compromiso que se ha demostrado por parte de la comunidad internacional continúe en los próximos años porque esto no va a ser algo a corto plazo, y requerirá enormes cantidades de dinero y asistencia técnica".

A su vez, el ex presidente de EE. UU. Bill Clinton era optimista: “Antes del terremoto creo que Haití estaba más cerca que nunca de asegurar un futuro brillante. A pesar de esta tragedia, todavía creo que puede lograrlo".

 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7