El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El mundo del jazz está de luto con la muerte de Georgi Garanián

Publicado:
Los amantes del jazz han despedido estos días a un hombre que fue la verdadera encarnación del jazz soviético y ruso. A pesar de todas las posibles discusiones, el jazz existía en la época soviética desde el año 1922. Y Georgi Garanián formó un movimiento de jazz desde los años 60 hasta el 11 de
El mundo del jazz está de luto con la muerte de Georgi Garanián

Los amantes del jazz han despedido estos días a un hombre que fue la verdadera encarnación del jazz soviético y ruso. A pesar de todas las posibles discusiones, el jazz existía en la época soviética desde el año 1922. Y Georgi Garanián formó un movimiento de jazz desde los años 60 hasta el 11 de enero de 2010, cuando murió de repente preparando un concierto para la película 'Los paraguas de Cherburgo' con el destacado autor Michel Legrand.

Todos los estudiantes de saxófono de Rusia aprenden a tocar con el manual realizado por Garanián. Cada nochevieja rusa tradicionalmente se escucha la música que interpreta una orquesta bajo la batuta de Garanián en la película legendaria 'La Ironía del Destino, o Goce de su Baño' (sobre esta obra de Eldar Riazanov se puede leer aquí  y aquí). En general el galardonado con diversos premios en los festivales mundiales de jazz encabezaba cuatro orquestas, la 'big band' Melodía, la orquesta de la Radio Nacional, la 'big-band' Moscú-Krasnodar y la orquesta de Oleg Lundstrem, más una orquesta que interpretaba temas en el circo.

Del swing hasta el jazz-rock, el saxófono dorado de Garanián acompañaba dentro de estas orquestas o solo en todo su esplendor a los cantantes de diferentes estilos de música. Experimentaba con la música clásica y ligera en el circo, el cine, la ópera y el ballet. Por ejemplo, su programa con el pianista famoso ruso Denis Matsuyev 'Dos generaciones' mezclaba el aria de Carmen de la ópera de Georges Bizet con 'Take the "A" Train'de'Duke' Ellington, variaciones deSérgio Rakjmáninovsobre un tema de Corelliy el éxito de Luis Armstrong 'When the Saints Go Marching In','Rapsodia en Azul' de George Gershvin.Reunió a algunos virtuosos rusos y les propuso el remarcable programa 'Jazz ensmokings', que suponía la interpretación de las instrumentaciones de Garanián de las obras deSerguéi Prokofiev, Wolfgang Amadeus Mozart, Paul Desmond, George Gershvin. Y la grabación de la Orquesta Sinfónica Grande en nombre de Pedro Chaikovski bajo la batuta de Georgi Garanián con el grupo destacado de EE.UU. “Oregón”  fue nominada al premio Grammy.

Oregón. Escucha aquí  "Acis and Galatea" (de Ralph Towner), la obra grabada por la Orquesta Sinfónica Grande en nombre de Pedro Chaikovski bajo la batuta de Georgi Garanián y el conjunto musical Oregón.

Garanián giraba por todo el país llevando su maestría tras la música de Count Basie, Glenn Miller, éxitos del jazz mundial y el repertorio de las orquestas de jazz de los años 20, 30 y 40, lo que empujó extremadamente el desarrollo del movimiento del jazz en el país y el establecimiento de los conjuntos locales de jazz.

Existen muchos mitos acerca de si los músicos de jazz fueron prohibidos por el Gobierno soviético. En realidad, no se persiguió ni cerró ni una orquesta de jazz como las de Alexandr Tsfasman, Alexandr Varlamov, Victor Knushevitski, Gennadi Landsberg o Leonid Utiosov en los años 1920-1940. Pero sí tuvieron problemas desde 1945 cuando el Gobierno soviético empezó a luchar contra el “cosmopolitismo”, aunque siguieron trabajando. Este período se llamó 'época de la desencorvadura de los saxófonos' que se mantuvo hasta 1953. Desde los años 60 fue casi imposible conseguir música extranjera por la existencia del Telón de Acero entre la URSS y EE.UU. Según los historiadores del jazz, no había una ley escrita de prohibición del jazz en la época soviética, pero no estaba bien visto admirar nada que llegara del Oeste, incluso la música. Por eso muchos coleccionistas hoy en día pueden mostrar discos con grabaciones de música de, por ejemplo, los Beatles, que llevaban sólo el nombre impersonal de 'conjunto musical'. O muchas orquestas soviéticas de jazz traducían las canciones de jazz estadounidenses y las interpretaban bajo otro nombre.

La imagen de la película 'Los Chicos Alegres', obra de Grigori Alexandrov de 1934. Es la primera comedia musical en la URSS. El protagonista, el pastor y músico Kostia (el famoso jazzista ruso Leonid Utiosov, izq. en la foto), con la imagen de músico extranjero causa sensación en el Music Hall de Odessa y se convierte en el director de la orquesta de jazz. En esta película la orquesta de Leonid Utiosov interpreta la música del destacado compositor ruso Isaac Dunaevski.

 

Una de las víctimas de estos nueve años de apagón del jazz en la URSS fue el destacado trompetista, compositor y director Eddie Rosner. Este músico alemán organizó su orquesta en una de las ex-repúblicas de la URSS, Bielorrusia, y durante la Segunda Guerra Mundial mantuvo el espíritu de los soldados en el frente de la guerra. Su 'big-band' fue una de las primeras orquestas que interpretó swing. En 1946 fue condenado a diez años en los campamentos en Kolimá, donde recogió la orquesta de campamento. Al salir, en 1954 instaló su nueva orquesta y se mantuvo entre los principales líderes de bandas de jazz de la URSS, como Vadim Liudovikovski, David Goloschekin y Georgi Garanián.

Sólo la época de 1945-1953 se destacó por el endurecimiento de la política hacia los músicos de jazz en la URSS. Pero después el jazz ruso volvió a florecer y, en muchas ocasiones, gracias a Georgi Garanián.

 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7