El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Muere uno de los impulsores del Tratado de Libre Comercio norteamericano

Publicado:
Robert Mosbacher murió a la edad de 82 años. Fue Secretario de Comercio de los EE. UU. y uno de los fundadores del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), un tratado de comercio libre entre Cánada, los EE.UU. y México, basado en el mismo modelo que la UE, que entró en vigor el 1 d
Muere uno de los impulsores del Tratado de Libre Comercio norteamericano

Robert Mosbacher murió a la edad de 82 años. Fue Secretario de Comercio de los EE. UU. y uno de los fundadores delTratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), un tratado de comercio libre entre Cánada, los EE.UU. y México, basado en el mismo modelo que la UE, que entró en vigor el 1 de enero de 1994.

Falleció en el centro médico University of Texas M.D.Anderson Cancer Center, en Houston (EE. UU.) a causa de un cáncer de páncreas.

Robert Mosbacher fue uno de los políticos estadounidenses más destacados de la historia contemporánea. Su carrera política empezó en los años sesenta, cuando se dedicó a la recaudación de fondos para el Partido Republicano en el sur de Texas. En 1968 trabajó en la sede electoral del futuro presidente del país, Richard Nixon. También participó en la campaña para la reelección de otro mandatario estadounidense, Gerald Rudolph Ford, en 1976. Desde 1970 estuvo colaborando con George H.W. Bush y ese mismo año encabezó la recaudación de fondos para la campaña al Senado (que el futuro presidente perdería frente a LLoyd M. Bentsen) y en las campañas ya presidenciales de 1980 y 1988.

Al ganar Bush padre las elecciones, Mosbacher fue nombrado Secretario de Comercio. Ocupando este puesto fue el principal responsable del gabinete ministerial para la iniciativa del TLCAN. Fue un gran impulsor del proyecto  finalmente firmado en diciembre de 1992 y adoptado como ley en 1993, ya bajo la presidencia de Bill Clinton, entrando en vigor el año siguiente.

En 2008 encabezó la campaña presidencial electoral de John McCain.

 

 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7