X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/1QN

El presidente de Haití pide a Unasur que apoye la reconstrucción de su país

Publicado: 10 feb 2010 01:10 GMT

El presidente haitiano, René Préval, pidió a sus colegas de Sudamérica, reunidos en Quito, su apoyo para reconstruir la infraestructura, la agricultura y el sistema de salud de su país.

Síguenos en Facebook

El presidente haitiano, René Préval, pidió a sus colegas de Sudamérica, reunidos en Quito, su apoyo para reconstruir la infraestructura, la agricultura y el sistema de salud de su país.

Préval tomó parte en la cumbre extraordinaria que celebra la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), dedicada a los planes de ayuda en la reconstrucción de Haití después del terremoto. Préval recordó que en Haití hay millones de personas que no tienen techo, y su difícil situación podría motivar protestas, por lo que los haitianos agradecerían  una ayuda concreta. El mandatario dijo que para reconstruir su nación, hay que descentralizar el país. “Se debe crear un nuevo Haití, no todo puede estar ubicado en Puerto Príncipe”, subrayó Préval.

Entre las medidas principales que deben ser tomadas ahora, Préval notó la necesidad de impulsar un modelo de agricultura rentable y “que evite la destrucción y la contaminación del agua”, y además “crear condiciones de empleo en el campo industrial y de servicios”. El mandatario también propuso a los países de Unasur crear un fondo especial para apoyar a la reconstrucción de la infraestructura vial, por que alrededor de 200 kilómetros de carretera han quedado devastados por el terremoto.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, recordó que se ha propuesto crear un fondo de la Unasur para canalizar las ayudas. “Encauzar la ayuda a través del Gobierno de Haití es importante para fortalecer a Haití”, subrayó Correa. Además, propuso condonar la deuda externa del país caribeño. “Quiero hacer primeramente un llamamiento a los acreedores de los haitianos para que se le condone la deuda externa de Haití, sobretodo de las organizaciones multilaterales”, exhortó el mandatario.

Por su parte, el presidente colombiano, Álvaro Uribe, aseguró que su país está trabajando para lograr un crédito de los organismos internacionales para ayudar Haití y adelantó que una parte irá destinado al fondo que creará la organización para apoyar la reconstrucción y otra a “trabajos específicos”. “Lo que pedimos a los organismos multilaterales son las mejores condiciones para ese crédito”, subrayó.

El delegado del presidente brasileño, Marco Aurelio García, aseguró que la ayuda de Unasur debe ser “más efectiva” y todo el esfuerzo encaminarse al fortalecimiento del Estado haitiano. “Haití es un país soberano, no es una colección de proyectos”, dijo el representante brasileño e insistió en que el apoyo al Estado haitiano debe partir de escuchar al gobernante de ese país.

Por fin, los presidentes y delegados del conjunto de naciones aprobáron la creación de un fondo de 100 millones de dólares y una resolución de cooperación permanente con Haití. El documento expresa el apoyo de la organización a “los esfuerzos del Gobierno de Haití para que ejecute las actividades de asistencia humanitaria a la población haitiana y promueva el desarrollo social, económico e institucional”.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias