X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/1Ro

Un periodista georgiano pide asilo político en Suiza

Publicado: 10 feb 2010 18:37 GMT

Un periodista georgiano pidió asilo político en Suiza tras haber sido sometido a presiones por parte de las autoridades de Georgia. El periodista dijo que se vio obligado a abandonar su país para poder completar una película sobre la guerra en Osetia del Sur en 2008.

Un periodista georgiano pide asilo político en SuizaRT
Síguenos en Facebook

Un periodista georgiano pidió asilo político en Suiza tras haber sido sometido a presiones por parte de las autoridades de Georgia. El periodista dijo que se vio obligado a abandonar su país para poder completar una  película sobre la guerra en Osetia del Sur en 2008.

El gobierno georgiano lo ha marginado, pero la mayor parte de los ciudadanos de este país le consideran un héroe. Para Vajtang Komajidze ésto es sólo una parte de su trabajo. Lleva detrás de la cámara casi toda la vida y ha conseguido que se le considere uno de los documentalistas independientes georgianos más importantes. Los cineastas no temen decir la verdad. Sin embargo, existe un asunto sobre el que prefiere no hablar: la guerra que enfrentó a su país con Rusia el año pasado.

“Sería muy doloroso para mí rodar una película sobre cómo mi propio gobierno provocó el conflicto”, confiesa el periodista.

Vajtang saltó a la fama en los años noventa durante el florecimiento de la corrupción en Georgia. La Unión Soviética acababa de derrumbarse, la privatización se extendía por todas partes y en la misma medida crecía la corrupción dentro del caos económico. En una película, Vajtang denunció los negocios que se amañaron por debajo de la mesa en todo el país. Algunos hombres de negocios perdieron millones de dólares por no estar coludidos con el gobierno.

El año pasado otra película de Vajtang apareció en las portadas de todos los medios, en ella dos autobuses con electores georgianos explotaban ante las cámaras al ser abatidos por misiles. Los militares de Georgia acusaron a los abjasios pero Vajtang encontró las pruebas de que los misiles fueron lanzados desde el territorio georgiano. La ONU utilizó su rodaje para reprobar este atentado.

“Después de que mis películas empezaran a salir en las pantallas, el gobierno se volvió más riguroso. Ahora todos los recursos para filmar están bajo su control”, cuenta Komajidze.

A Vajtang le han robado el coche diez veces lo que, según él, no es tan raro en Georgia hoy. Su casa también ha sido registrada muchas veces por los servicios de seguridad.

Los críticos del gobierno afirman que la intimidación de los medios de comunicación está aumentando. La mayoría de las cadenas de TV están bajo el control gubernamental y los periódicos independientes que han logrado sobrevivir también están bajo vigilancia permanente.

Osetia del Sur empezó su lucha por la independencia a principios de los años 90, después de la caída de la URSS. Durante casi 20 años los locales sufrían la agresión georgiana y vivían inseguros ante el futuro.

En la noche del 7 al 8 de agosto de 2008, Georgia bombardeó Tsjinval, la capital de Osetia del Sur, con lanzamisiles múltiples modelo Grad e inició una ofensiva que provocó centenares de víctimas civiles y redujo a ruinas la ciudad y otras localidades surosetias. Rusia envió sus tropas a Osetia del Sur y realizó una operación de imposición de la paz para frenar la agresión del ejército georgiano dirigido por Mijaíl Saakashvili.

Después de la guerra, el 26 de agosto de 2008, Rusia reconoció la independencia del país. Su ejemplo lo siguieron Nicaragua, Venezuela y la República de Nauru, una pequeña nación isla del Pacifico Sur.

Etiquetas:

¿Se preocupa por la seguridad de los servicios de mensajería instantánea?

Deje su opinión »

Últimas noticias