X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/1RY

Falleció la zarina de la opera rusa

Publicado: 11 feb 2010 17:40 GMT

Irina Arjípova, la mezzosoprano más galardonada de Rusia y una de las más brillantes estrellas del bell canto mundial, falleció a la edad de 85 años. Sus excelentes interpretaciones del repertorio operístico clásico le granjearon el respeto y la admiración mundial, que la bautizó como la "zarina

Falleció la zarina de la opera rusaAnatoli Garanin/ RIA Novosti
Síguenos en Facebook

Irina Arjípova, la mezzosoprano más galardonada de Rusia y una de las más brillantes estrellas del bell canto mundial,  falleció a la edad de 85 años. Sus excelentes interpretaciones del repertorio operístico clásico le granjearon el respeto y la admiración mundial, que la bautizó como la "zarina" de la ópera rusa.  Pero fueron sus actividades de docencia y filantropía las que se consideran sus máximas aportaciones al bell canto.

Escucha la dueta de Amneris (Irina Arjípova) y Radamés (Vladislav Piavko) de la opera ‘Aida’, obra de Giuseppe Verdi,  interpretada por la orquesta del Teatro Bolshoi, dirigida por Mark Ermler

Irina Arjípova interpreta a Amneris en la ópera 'Aida' en el Teatro Bolshoi, 1980.

 

La cantante octagenaria era jefa permanente del prestigioso Concurso Internacional de bell canto Mijaíl Glinka y acababa de celebrar su  cumpleaños el pasado enero, motivo por el que se esperaba homenajearla con un abanico de eventos operístico durante todo el año  por todos los rincones del país.

Escucha la canción Gitana de la opera ‘Carmen’, obra de Georges Bizet. Interpretan Irina Arjípova (Carmen), Lidia Kovaliova (Fraskita), Kira Leonova (Mercedes), con el coro y orquesta del Teatro Bolshoi, bajo la batuta de Yuri Simonov, 1o. abril de 1975.

Un floricultor moscovita regala a la diva un ramo de su propia creación: las gladiolas 'Gran Arjípova'.

 

Antes de convertirse en la zarina de la ópera rusa, Arjípova era arquitecta en un taller patrocinado por el Ministerio de Defensa.  Alrededor de doce edificios fueron construidos según sus diseños, entre ellos el Laboratorio de Química de la Universidad Estatal y la Academia de Finanzas. Para acudir a sus clases de canto en el Conservatorio de Moscú, la futura estrella debía cruzar la Plaza Roja dos veces al día. En aquellos años el conservatorio no tenía la escultura dedicada a Pedro Chaikovski, que ahora se considera su símbolo, pero Arjípova atestiguó la creación de la misma en el estudio de su amiga, la artista Vera Mújina, a quien consideraba ejemplo de la mujer-creadora  y quién influenció sus pasos.

 

El ex presidente ruso Vladímir Putin otorgó a Irina Arjípova la condecoración más alta de Rusia, la Orden de San Andrés.

 

Compaginar su trabajo y la enseñanza fue un asunto complicado para Arjípova , quien finalmente decidió dedicarse de lleno a la ópera. Su debut en el escenario del Teatro Bolshoi, en 1959, lo hizo interpretando a "Carmen", papel que la llevó a presentarse en los máximos escenarios del bell canto internacional. Pero su triunfo absoluto llego al lado de Mario del Mónaco en Roma y Nápoles , donde la consideraron "la mejor Carmen de la historia".

Ve el fragmento de la opera ‘Aida’, obra de Giuseppe Verdi. Escena del juicio. Amneris – Irina Arjípova, Ramfis – Ivan Petrov.


Para leer más haga click aquí.

 

El video y las canciones adjuntados al artículo proviene de www.arhipova.org. El video es el fragmento de la opera ‘Carmen’ en el teatro Bolshoi en el año de 1959. Carmen – Irina Arjípova, José – Mario del Monaco.

 

Etiquetas:

¿Se preocupa por la seguridad de los servicios de mensajería instantánea?

Deje su opinión »

Últimas noticias