X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/ko6

La ONU condena el embargo a Cuba por parte de EE.UU.

Publicado: 13 nov 2012 21:56 GMT | Última actualización: 14 nov 2012 03:47 GMT

La Asamblea General de la ONU aprobó por abrumadora mayoría una nueva resolución de condena al embargo económico y comercial que impone Estados Unidos a Cuba desde hace cinco décadas.

Timothy A. ClaryAFP
Síguenos en Facebook
La resolución fue aprobada con 188 votos a favor, tres en contra, y dos abstenciones, según anunció el presidente de la Asamblea General, Vuk Jeremic, al término de un debate que se extendió por casi tres horas.

Los tres países que votaron en contra de la resolución fueron EE.UU., Israel y Palau, mientras que las abstenciones fueron de Micronesia e Islas Marshall.

Esta nueva resolución de condena al embargo a Cuba en la ONU ha sido aprobada ya en 21 ocasiones, la primera vez en 1992 con 59 votos a favor, 3 en contra y 71 abstenciones, y la última el año pasado, con 186 apoyos.

El bloqueo “es un acto de agresión”

Antes de la votación, el ministro de Asuntos Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, denunció un “persistente recrudecimiento” del embargo contra Cuba durante los primeros cuatro años del Gobierno de Barack Obama.

“Es un acto de agresión y una amenaza permanente contra la estabilidad de un país. Es también una grosera violación de las normas de comercio internacional, de la libre navegación, y de los derechos soberano de los Estados”, indicó.

Previamente, los países de Latinoamérica y el Caribe hicieron un llamamiento conjunto para pedir el final del embargo al considerar que es contrario a los principios de la Carta de Naciones Unidas y las reglas del derecho internacional.

El embargo fue impuesto de manera oficial en febrero de 1962, bajo la Administración del presidente John F. Kennedy, pero ya el Gobierno estadounidense había impuesto ciertas sanciones desde 1959, año del triunfo de la revolución cubana.

La política exterior de EE.UU. tiene motivos electorales

Por su parte, Max Lesnik, director de Radio Miami y de la Alianza Martiana, asegura que la política exterior de Washington hacia la isla está dictada por razones estrictamente electorales, más no porque le sirva al Gobierno estadounidense o a la nación.

“La resolución de la ONU no va a cambiar la política exterior de EE.UU. hacia la isla. Sin embargo, el presidente Barack Obama puede interpretar esta resolución como un mensaje de desaprobación de todo el mundo”, agregó Lesnik.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias