X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/ksk

España y Portugal buscan ayuda en ultramar durante la Cumbre Iberoamericana

Publicado: 17 nov 2012 05:15 GMT | Última actualización: 18 nov 2012 10:11 GMT

La crisis económica y financiera que viven España y Portugal domina la agenda de las reuniones en el marco de la Cumbre Iberoamericana, que concluyó su primera jornada en Cádiz este viernes.

Síguenos en Facebook
Durante la ceremonia de inauguración el presidente de Gobierno español, Mariano Rajoy, hizo alusión a la búsqueda de acuerdos y de apoyos en América Latina para salir de la crisis.

“Si en el pasado América Latina fue una oportunidad para Europa, hoy Europa es una oportunidad para América Latina”, subrayó Rajoy.

La apertura de la vigésima segunda cumbre se destacó por protestas en la mañana, cuando cientos de trabajadores de los astilleros bloquearon el puente de acceso a la ciudad. Hubo enfrentamientos con la Policía, que usó balas de goma para dispersar a los manifestantes.

Las ONGs también salieron a la calle para denunciar la política exterior del Gobierno de Rajoy y los recortes en cooperación, que aseguran, están rompiendo los lazos con América Latina.
Si en el pasado América Latina fue una oportunidad para Europa, hoy Europa es una oportunidad para América Latina”  

La ciudad de Cádiz permanece blindada con 3.000 efectivos entre Policía y Guardia Civil, que forman parte del dispositivo especial.

En esta cumbre participan 22 países, pero no todos son representados por sus jefes de Estado. Entre las ausencias se cuentan las de los mandatarios de Uruguay y Argentina. Tampoco asisten el presidente venezolano Hugo Chávez ni el cubano Raúl Castro.

Otto Pérez Molina permanece en Guatemala por el terremoto y el presidente de Paraguay, Federico Franco, se ha excluido de la convocatoria tras el veto de los países de Mercosur y Unasur después de la destitución de Fernando Lugo

También se destacó la ausencia del mandatario de Nicaragua, Daniel Ortega, quien alegó razones de causa mayor. 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias