El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La oficina de RT en Gaza, destruida en un ataque aéreo israelí

Publicado:
Al menos 6 periodistas resultaron heridos tras un ataque aéreo israelí contra un centro de medios de comunicación en el centro de la ciudad de Gaza, según señalaron autoridades sanitarias palestinas.
Descargar video
"Al menos 6 periodistas resultaron heridos cuando aviones israelíes bombardearon las oficinas de la televisión Al Quds, situadas en el complejo de Showa y Husari, en el céntrico barrio de Rimal", declaró Achraf al Qudra, un  portavoz de los servicios de salud de Gaza.

Aunque según Ashraf al-Qudra los periodistas sufrieron heridas "moderadas o leves", fuentes hospitalarias aseguran que uno de ellos perdió una pierna.
Era evidente para todo el mundo que en este edifico estaban los periodistas”

De acuerdo con los testigos, los periodistas evacuaron el centro de medios de comunicación después de un primer bombardeo aéreo, al que siguieron varios ataques durante la mañana del domingo. Como consecuencia, el edificio, situado en el centro de prensa 'Al Shawa',  sufrió graves daños.

Entre los medios de comunicación alojados en el edificio se encontraban, entre otros, el canal RT, en su versión en árabe, las cadenas Al-Aqsa TV (vinculada con Hamás) y la libanesa Al-Quds, el canal de noticias italiano RAI, Sky News, el alemán ARD y Kuwait-TV.

De los cuatro misiles lanzados, uno alcanzó el piso donde está situada la oficina de RT. El corresponsal de RT en su versión en árabe Saed-Al Suerki, salió del edifico  junto al camarógrafo Mustafa Al-Bayada una hora antes del ataque.

    

“Por lo general, aunque se den estas condiciones, y así ocurrió durante las actividades militares de 2008 a 2009, no nos vamos a casa, aunque sabemos que la situación es peligrosa y hasta hay alguna posibilidad de que se inicie una operación por tierra. Sin embargo, tratamos de quedarnos en nuestros puestos, aprovechando cada posibilidad para trabajar cuando finalmente disponemos de electricidad. Esta vez, cuando se fue la luz, decidimos ir a buscar combustible para el generador. Y eso fue lo que nos salvó”, contó Al Suerki.

“Abandonamos el edificio solo porque no había electricidad”, comentó en RT.

Corresponsal de RT en Gaza: Israel atacó deliberadamente a los medios de comunicación  


“Nos referimos a 4 edificios, las torres que son exclusivamente para el uso de reporteros desde el año 2000, aquí sólo hay periodistas, pero durante la guerra de 2008 a 2009, Israel también atacó estos edificios y muchos comunicadores perecieron en Gaza”, agregó el periodista.

 
“En la guerra pasada perdimos a 6 periodistas y 4 operadores. Esta vez, nuestra oficina también ha sufrido daños, porque se encuentra cerca de la oficina del canal Al-Quds”, dijo Al Suerki.
“No es la primera vez que nos atacan pero tampoco será la última”, lamentó.

 
Algunos periodistas que se encontraban allí  en el momento del bombardeo explicaron a nuestro corresponsal Armén Zajarián cómo vivieron el momento del ataque.
“Quedamos en estado de ‘shock’ cuando oímos que los misiles caían en el edifico, lo abandonamos rápidamente. Nos sentimos mal por nuestros colegas heridos en el incidente, el daño es muy grande”, dijo a RT el periodista local Muhammad Astal.
“Era evidente para todo el mundo que en este edifico estaban los periodistas”, dijo Astal.

 

Las Fuerzas de Defensa de Israel aclararon a la cadena BBC que sabían que medios de comunicación extranjeros se encontraban en al menos uno de los edificios que fueron atacados en Gaza, pero aseguran que ellos no eran el objetivo del bombardeo.

El número de muertos en Gaza se eleva a al menos 55, incluyendo 2 niños pequeños que murieron en la última ola de ataques israelíes desde que Israel inició su operación Pilar Defensivo el pasado miércoles. Además, al menos 3 israelíes han muerto.

 
Según el Ejército israelí, los milicianos han lanzado más de 600 misiles hacia la frontera desde el inicio de la operación.  

Siga el desarrollo del conflicto en nuestro reportaje en directo.     
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7