El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Una agencia de la ONU desmiente que Hamás use sus escuelas para lanzar cohetes

Publicado:
Una agencia de ayuda humanitaria de la ONU ha desmentido las denuncias formuladas por el ejército israelí a través de un vídeo publicado en su canal oficial de YouTube en el que sostiene que Hamás se vale de las escuelas e instalaciones del organismo para disparar desde allí misiles contra Israel.
Descargar video
El Organismo de Obras Públicas y Socorro a los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente (OOPS o UNRWA, por sus siglas en inglés) emitió este martes un comunicado en el que expresa su "preocupación" por el uso de un video que -según afirma-sugiere erróneamente la complicidad de la agencia en "actividades terroristas" dirigidas contra Israel.

"En una situación de conflicto estas denuncias tienen consecuencias potencialmente graves. El OOPS acata con la mayor seriedad el principio de la neutralidad de sus instalaciones, especialmente en tiempos de más violencia", asegura la agencia.

El sábado pasado las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI)  publicaron en su cuenta de Twitter un video grabado hace un año sobre “las tácticas que Hamás utiliza en la Franja de Gaza”.

En el video se acusa a Hamás de ocultar grandes depósitos de armas en "casas de civiles, mezquitas, escuelas y hospitales”, lugares donde –según se afirma en la grabación- el grupo establece sus bases para lanzar sus cohetes en un esfuerzo por cubrirse ante el enemigo con escudos humanos.

Este video fue creado con la idea de explicar los antecedentes de la guerra en Gaza de 2008-2009, que se cobró la vida de más de 1.000 palestinos y 13 israelíes.

El OOPS fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas en 1949 para prestar asistencia a unos 5 millones de refugiados palestinos en toda la región. Las competencias de la agencia abarcan desde materia educativa, hasta asistencia sanitaria, pasando por ayuda humanitaria, servicios sociales, infraestructura y desarrollo de los campos de refugiados o desarrollo de urgencia.



 
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7