El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"La exclusión de Argentina de la moto GP no implica un gran problema para el sector energético del país"

Publicado:
Por primera vez desde la expropiación de YPF en junio pasado la empresa Repsol logró hacerle sentir de alguna manera a la República Argentina el poder del 'lobby' internacional que prometió ejercer en diferentes áreas como castigo por la venta obligada de sus acciones en la petrolera.
Descargar video
Lo hizo a través del Gobierno español, que consiguió eliminar a la Argentina del circuito de moto GP, el más importante del mundo en esa categoría y que iba a contar con una etapa en la provincia de Santiago del Estero.
Repsol cuenta con uno de los equipos más importantes de la competencia y le reclamó al Gobierno de Mariano Rajoy que no se daban en el país las garantías de seguridad necesarias para que sus pilotos participaran en la prueba. Esa queja fue elevada a su vez por el Gobierno de España a la empresa organizadora, que suspendió la inclusión de Argentina temporalmente y finalmente la eliminó de la lista de anfitriones para el año 2013. Ello a pesar de que el país había hecho una inversión de unos 13 millones de dólares para adecuarse precisamente al reglamento exigido por la empresa organizadora.

No obstante, el analista político Leandro Renú considera que esto no implica un gran problema para la Argentina y mucho menos para el desarrollo de la petrolera nacional en manos del Estado. “YPF acaba de cerrar acuerdos con Chevron, Exon y está a punto de hacerlo con otras petroleras del mundo. En el sector energético las petroleras están acostumbradas a los riesgos”, comenta el experto.
Repsol poseía la mayoría del paquete accionario de la petrolera YPF y el conflicto se desató cuando el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner decidió expropiar estas acciones denunciando incumplimientos de contratos, desinversión y además, según indicó el Gobierno, para defender la soberanía de un recurso fundamental para el país.
Según los organizadores de moto GP, España terminó retirando su queja contra la Argentina, pero lo hizo fuera de los plazos que eran necesarios para evitar la exclusión de la competencia en la temporada 2013, aunque reconocieron el trabajo de los organizadores de la parte argentina y aseguraron que se comprometen a hacer todo lo posible para que Argentina pueda ser anfitriona del evento en la temporada 2014.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7