El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Mahmoud Abbas tiene "plena confianza" de poder elevar el estatus de Palestina en la ONU

Publicado:
El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, declaró que no tiene ninguna duda de que Palestina se convertirá en observador no miembro de la ONU. Señaló que la iniciativa es respaldada por muchos estados miembros del organismo internacional, así como por los partidos políticos palestinos.
Mahmoud Abbas tiene "plena confianza" de poder elevar el estatus de Palestina en la ONU
El 29 de noviembre la Autoridad Nacional Palestina presentará ante la ONU su solicitud formal para ser observador no miembro de la ONU. "Vamos a la ONU con plena confianza en el éxito de nuestra gestión diplomática. Gracias a su apoyo podemos proteger nuestros derechos", dijo el político palestino dirigiéndose a miles de partidarios que se reunieron en la ciudad de Ramala. Asimismo resaltó que "muchos estados que abogan por la paz y la justicia nos apoyan". Entre estos estados Rusia ya manifestó su disposición a apoyar la solicitud palestina de ingreso en la ONU en calidad de país observador no miembro, así como el Parlamento Europeo.
"Pedimos una paz justa, algo con lo que está de acuerdo la comunidad internacional, que habrá de darnos un Estado de Palestina con Jerusalén oriental como capital. (…) Hoy, la ONU. Luego, la reconciliación, y después de eso, nuestro propio Estado", proclamó.
El año pasado la ANP planteó ante la ONU la solicitud de convertirse en miembro de pleno derecho. La decisión debía ser aprobada por dos tercios de los estados miembros y no recibir el veto de ningún miembro permanente del Consejo, algo muy poco probable teniendo en cuenta la postura de EE.UU. en este caso, por lo que Palestina optó por elegir otro camino. Esta vez la situación es muy diferente. Será responsabilidad de la Asamblea General de la ONU decidir ratificar o no la solicitud de las autoridades palestinas de ser observador no miembro de la ONU.
Actualmente el pueblo palestino está representado en la ONU por la Organización para la Liberación de Palestina, con estatus de observador. La mayoría de los 193 estados integrantes de las Naciones Unidas está a favor de la integración de Palestina.
En caso de recibir la ANP el estatus del observador no miembro de la ONU, podrá formar parte de los principales organismos internacionales y crear nuevas condiciones para las futuras negociaciones con Israel.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7