X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/kJL

Irán: "El enriquecimiento de uranio continuará con intensidad"

Publicado: 29 nov 2012 05:11 GMT | Última actualización: 29 nov 2012 07:00 GMT

Irán seguirá enriqueciendo uranio "con intensidad" y la cantidad de centrífugas que tiene operando para ese propósito aumentará sustancialmente este año, anunció el jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán, Fereydoun Abbasi-Davani.

Dieter NaglAFP
Síguenos en Facebook
"Pese a las sanciones, lo más probable es que este año tengamos un crecimiento sustancial en las máquinas centrífugas y continuaremos el enriquecimiento [de uranio] con intensidad", dijo este miércoles Abbasi-Davani, citado en el sitio de Internet de la televisión estatal iraní IRIB. Dado que el año iraní termina el 20 de marzo del calendario gregoriano, el enriquecimiento al que se refirió el titular del organismo se prolongaría durante los próximos 4 meses.

El jefe de la energía nuclear no detalló si la aceleración de uranio sería al nivel del 5% de enriquecimiento o al del 20%, un dato que preocupa a Occidente dado que el enriquecimiento al nivel de pureza más elevado del 20% podría alcanzar el grado necesario para un uso bélico del combustible nuclear.

Teherán insiste en que su programa tiene exclusivamente fines pacíficos y señala que necesita uranio enriquecido al 20% como combustible para un reactor de investigación médica.

Asimismo, Abbasi-Davani desmintió en su comunicado las afirmaciones aparecidas recientemente en medios de comunicación occidentales que aseguraban que el país tiene planeado posponer la puesta en marcha del reactor de investigación de agua pesada en Arak para 2014. Es más, el alto funcionario subrayó que los especialistas iraníes continúan trabajando y dijo que el proyecto se está desarrollando sin ningún contratiempo. 

Actualmente, dijo en en la televisión estatal iraní, se están probando temas de seguridad y protección del reactor para impedir que "el enemigo" sabotee y obstaculice su puesta en marcha.

Las declaraciones del responsable del programa nuclear se producen días después de que el Organismo Internacional de Energía Atómica, dependiente de la ONU, asegurara que Irán estaba a punto de duplicar su producción de uranio enriquecido a un mayor grado dentro de su instalación fortificada y subterránea de Fordo, lo que desató nuevas especulaciones sobre las ambiciones nucleares de Teherán. 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias