X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/kLd

Un informe revela que las cárceles de EE.UU. podrían acoger a los reclusos de Guantánamo

Publicado: 30 nov 2012 04:50 GMT | Última actualización: 1 dic 2012 07:31 GMT

Según un informe de la Oficina de Supervisión del Gobierno de EE.UU. (GAO), el polémico centro de detención de Guantánamo, en Cuba, podría cerrarse si sus 166 reclusos fueran trasladados a prisiones estadounidenses.

MICHELLE SHEPHARDAFP
Síguenos en Facebook
La presidenta del Comité de Inteligencia del Senado de EE.UU., Dianne Feinstein, lleva tiempo presionando para que los detenidos de Guantánamo sean trasladados a cárceles estadounidenses. Por ello, en 2008 pidió a la GAO que elaborase un informe sobre los pasos necesarios para transformar las cárceles del país en centros de detención para los internos de la polémica prisión, muchos de los cuales son ciudadanos extranjeros acusados de terrorismo.

Después de que el informe saliera a la luz, la senadora declaró que podrían transferirse los detenidos de Guantánamo a las 2.000 instalaciones del Buró Federal de Prisiones y que en 98 de éstas ya se encuentran internos cuyos cargos están relacionados con el terrorismo, por lo que cuentan con experiencia en el trato con ese tipo de reclusos. 

Sin embargo, el informe subraya que de llevarse a cabo el traslado, el Departamento de Justicia estadounidense debería contemplar algunos aspectos. Por un lado, plantea el problema de que los presos de Guantánamo tendrían que permanecer aislados del resto y muchos de los que ya se encuentran detenidos en EE.UU. podrían verse obligados a compartir celda con otros dos compañeros en lugar de con uno, en cárceles donde, según indica la GAO, existe actualmente un problema de hacinamiento.

Además, menciona que sería necesario garantizar la seguridad del personal de las instalaciones, los detenidos y el público en general. No obstante, según declaró la legisladora, si existe la voluntad política por parte de la administración, el cierre de Guantánamo se podría realizar "sin poner en peligro la seguridad nacional".

Aunque el Departamento de Justicia no planea actualmente transferir a los detenidos a EE.UU., sus agencias han afirmado que podría trasladar y albergar de manera segura a los detenidos si así se solicitase y si contasen con el tiempo, las autorizaciones y los recursos necesarios, señala el documento de la GAO.

El informe fue solicitado inicialmente por Feinstein hace 4 años, cuando el actual presidente de EE.UU., Barack Obama, prometió en plena campaña electoral cerrar dicha prisión. 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias