El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Israel pide permiso a Jordania para atacar arsenales químicos en Siria

Publicado:
Israel ha solicitado a Jordania dos veces en los últimos dos meses permiso para bombardear instalaciones con armas químicas en Siria, según información de Jeffrey Goldberg, periodista del periódico 'The Atlantic'.
Israel pide permiso a Jordania para atacar arsenales químicos en Siria
La petición de israelí fue comunicada a Ammán por intermediarios del Mossad, según las fuentes citadas por Goldberg. Al mismo tiempo, el periodista afirma que la embajada israelí en Washington no quiso comentar esta información. 
  Israel podría atacar las instalaciones sin el consentimiento de Jordania, tal como ya hizo en 2007, cuando destruyó un reactor nuclear sirio en construcción. Pero Tel Aviv tiene en cuenta las posibles repercusiones que ellos tendría para Amman, que teme que, en caso de ataque, Siria vea a Jordania como un cómplice israelí.  
  Según las fuentes de Goldberg, drones israelíes patrullan la frontera entre Jordania y Siria, mientras que drones tanto de Israel como de EE.UU. vigilan los sitios donde se supone que están almacenadas las armas químicas de Siria. 
  Occidente se alarmó últimamente ante el posible uso de armas químicas que, supuestamente, incluyen agentes nerviosos sarín y tabún, tras la reciente noticia de que agentes de inteligencia occidentales habrían percibido señales de actividad en los lugares de almacenamiento de armas químicas.

El presidente Barack Obama ha advertido a su homólogo sirio, Bashar al Assad, que si utiliza armas químicas "habrá consecuencias".  
  En septiembre el Secretario de Defensa, Leon Panetta, informó que Siria ha movido algunas de las armas químicas, pero puntualizó que los almacenes principales están bajo control del gobierno. 
  En respuesta a la advertencia del Secretario del Estado estadounidense, Hillary Clinton, que dijo que en caso de usar las armas químicas Siria cruzaría ‘una línea roja’, la Cancillería siria aseguró que no tenía intención de usar las armas en cuestión contra sus ciudadanos. 
  Según el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, Rusia descarta la posibilidad de que Bashar al Assad haga uso de dichas armas. “No vemos ningún peligro. Existiría peligro si se apoderasen de las armas los terroristas”, precisó el ministro ruso. 
  Según las fuentes citadas por Goldberg, Jordania e Israel, en colaboración con EE.UU., apoyan a miembros de la oposición que no tienen vínculos con el islamismo radical para equilibrar la influencia catarí y turca en los opositores islamistas.

La inteligencia jordana también está preocupada por la filtración de agentes sirios en el campamento de los refugiados en Jordania cerca de Zaatari, y en las ciudades jordanas, donde viven decenas de miles de los refugiados.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7