X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/kRV

Argentina celebra el juicio oral por robo de bebés durante la dictadura militar

Publicado: 5 dic 2012 01:49 GMT | Última actualización: 5 dic 2012 17:48 GMT

Argentina celebra el juicio oral por robo de bebés durante la última dictadura militar. El juicio incluye otras 15 causas por cientos de crímenes de lesa humanidad.

EFE
Síguenos en Facebook

El proceso se centrará en el robo del nieto de una integrante de las Abuelas de Plaza Mayo, organización que estima que unos 500 bebés fueron robados durante la dictadura (1976-1983). Durante el juicio oral -que se prolongará al menos por un año- se intentarán esclarecer los crímenes de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino 'La Perla' de la provincia de Córdoba, Argentina, donde fueron torturadas y asesinadas más de 400 personas.

El juicio -en el que constan casi mil testigos- sentará en el banquillo de los acusados a 44 militares, policías y civiles. En principio los imputados eran 45, pero uno de ellos se suicidó de un disparo en la cabeza en el hospital donde estaba internado.
El periodista Gerardo Aranguren lamenta que no se conozca cómo llegó el arma al hospital para cometer el suicidio y recuerda que se pide limitar “el tema de las excarcelaciones, en este caso prisión domiciliaria” y que se pide “cárcel común para todos los represores”.

El campo de concentración ‘La Perla’ fue, entre 1976 y 1978, la columna vertebral de la represión del régimen, que contemplaba desde secuestros a torturas, y que derivó en la desaparición de centenares de mujeres y hombres.

Claudio Orosz, abogado querellante de los organismos de derechos humanos, afirma que la gran mayoría de los detenidos fueron delegados y dirigentes sindicales y estima que por el centro pasaron unas 2500 personas.

Según el historiador argentino Norberto Galasso,
la última dictadura militar, que derivó en la desaparición más de 30.000 personas, aplicó un plan dirigido a bajar el precio de la mano de obra, desregular la economía, endeudar al país y permitir la entrada de productos importados para destruir la industria argentina.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias